Actualidad

Nuevamente Guamán, Torres y Vera se enfrentan para asumir sillón alcaldicio de Vicuña 2012-2016

Es la tercera vez que compiten estos tres candidatos. Las veces anteriores han salido victoriosos Gloria Torres y Fernando Guamán.

El domingo 28 de octubre, día de las elecciones municipales, no será muy distinto a las versiones anteriores en Vicuña.  Pues por tercera vez consecutiva se enfrentarán el actual edil, Fernando Guamán Guamán, la ex alcaldesa Gloria Torres Espejo y el ex seremi del Trabajo Rafael Vera Castillo.

Esta historia ha tenido episodios positivos y negativos para los competidores. De los enfrentamientos anteriores, en dos oportunidades ha triunfado el gremialismo, pese a que lo hicieron de forma independiente, es decir Torres y Guamán en el año 2004 y 2008 respectivamente, superando ambos el 33% de los votos.

Fernando Guamán Guamán  

Ingeniero en Ejecución Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, en la misma casa de estudios superiores estudió para profesor de enseñanza básica. Es militante de la Unión Demócrata Independiente, UDI, ha sido alcalde por los periodos 1996-2000; 2000-2004; y 2008-2012. Asegura que este periodo, 2012-2016, será el último de su carrera política.

En el año 1996 un total de 2.500 personas votaron por él, asumiendo el 25% de los votos. En el año 2000 “se repitió el plato”, esta vez liderando la comuna superando el 30% de los votos comunales. Sin embargo en el año 2004, cuando contaba con toda su confianza, cayó frente a Gloria Torres, quien ganó las elecciones con el 34% de los votos. La máxima autoridad comunal sostiene que esos cuatro años fuera del municipio le sirvieron mucho para saber las reales necesidades de la gente y de ver el municipio desde afuera. Es así como ganó el 2008 con el 35% de los votos.

“Siempre he aumentado mi votación, pese a que perdí el año 2004. Ahora quiero un cuarto periodo, el que será el último, para terminar la gran cantidad de proyectos que están avanzados, muchos de ellos emblemáticos. Nunca en la historia Vicuña había recibido tantos recursos, más de 20 mil millones de pesos”, enfatizó.

Dijo además que muchas personas y familias dependen de este nuevo periodo, “pues estamos trabajando en 11 comités de allegados, ellos mismos me piden que continúe, porque son muchas obras que están concretándose, si llega otro alcalde o alcaldesa se detiene el proceso. Debo reconocer que me gusta el cargo, trabajo las 24 horas, vivo en reuniones todos los días y eso la gente lo reconoce, porque soy de aquí, soy elquino, vicuñense y conozco a las personas”, explicó.

En cuanto a las criticas personales y situaciones que no se han concretado, el edil asume que “cuesta ser alcalde, uno lo va aprendiendo día a día. Cuando comencé no entendía nada, pero hay que tener mucha llegada con la gente, de otra forma no se puede liderar una comuna. Es bueno relacionarse con las autoridades de turno, antes nunca habían llegado tantos proyectos. Si bien hemos logrado muchos, me faltan algunos más pequeños que con sentidos por la gente”, indicó.

Finalmente, sostuvo que cree que la gente debe apoyarlo porque la comuna en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados. “Cuando llegue el 96 esta comuna era totalmente rural, ahora la estamos urbanizando casi en su totalidad, la ciudad ha crecido y siguen llegando inversionistas porque creen en nuestro trabajo serio. Me faltó tiempo para terminar con mis propuestas, pero el próximo periodo será el último, deben asumir nuevos líderes esta comuna”, finalizó.

Gloria Torres Espejo  

Comerciante de la comuna, de militancia independiente, fue alcaldesa en el periodo 2004-2008. Es la segunda oportunidad en la que se presenta, por lo que quiere repetir una arremetida en política, tal cual el año 2004, cuando ganó con el 34% de los votos. En el año 2008 perdió por un estrecho margen frente al actual edil Guamán, sólo por 381 votos.

Al consultársele cuáles son sus deseos de volver al sillón alcaldicio, sostiene que “es toda una satisfacción presentarse nuevamente como independiente, ya que cuatro años fueron muy pocos para concretar sus proyectos. Son iniciativas de largo plazo, por lo que necesito 4 años más para poder terminarlos. Es mi familia, amigos y vecinos que apoyan mi candidatura, espero ganar para concluir con proyectos en carpeta”, confesó.

Agregó que en estos 4 años se ha preparado en el trabajo con los vecinos, especialmente encabezando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “Con ellos logramos muchos proyectos, confió en lo que puedo hacer y en lo que hice. La gente evaluará el 28 de octubre, allí  recién sabremos quién es el ganador, cuando se cuente el último voto, y tengo que fe que puedo ser yo la ganadora”, resaltó.

Torres dijo que de llegar a la alcaldía nuevamente, se centrará en el trabajo del área de  educación, pues se necesita de una reestructuración, especialmente en el municipio, pues son ellos los que deben apoyar las autoridades que llegan. “Quiero trabajar en la seguridad ciudadana y en la salud apoyaré el trabajo que se realiza en el hospital, eso debe ser resuelto a la brevedad. Quiero trabajar en turismo, en la imagen de Gabriela Mistral, nuestra gran poetisa”, finalizó.

 

Rafael Vera Castillo  

Ha sido ex Director Regional del INJUV, ex seremi del Trabajo y ex Coordinador Regional de Seguridad Pública. En la actualidad es militante de la Democracia Cristiana y se presenta como candidato  de la Oposición luego de ganar las primarias en abril pasado con el 49% de los votos frente a Rodrigo Alcayaga.

El candidato se encuentra confiado, pese a las dos derrotas anteriores. “La tercera es la vencida y creo que esta vez sí ganaré”, dijo. Sostuvo además que “existe una cercanía con la gente, los partidos de la Concertación me están apoyando, hemos logrado mayor sincronización con los vecinos, cosa que antes no se había conseguido, lo que demuestra que vamos por el camino correcto. El mayor error de las veces anteriores fue llevar varios candidatos en el bloque, ahora es uno solo, quizás si hubiese sido así antes habríamos ganado en las elecciones 2004 y 2008. En los últimos 20 años he sido el candidato de la Concertación que más votos he sacado, cerca de tres mil, cosa que ningún otro ha logrado”, sostuvo.

En cuanto a seguir insistiendo en una comuna como Vicuña, siendo que las veces anteriores no le ha ido bien, Vera aclaró que le motiva pues la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos 16 años ha sido muy reprobable, porque los votos se han comprado con cajas familiares, regalos, pagos de luz, agua, gas y eso convence a un sector de la población. Eso ha facilitado que tanto Guamán como Torres hayan ganado, pero la verdad es que la gestión de ambos ha sido mala”, resaltó.

Su sello, asegura, será un municipio de puertas abiertas para todos los vicuñenses y no sólo para un sector. “Quiero ser una autoridad que escucha a las personas, porque la ciudadanía tiene cosas importantes que decir, pero eso no ha ocurrido hasta el momento y desde hace 16 años” finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba