Economía

Pronto a ser llamado a licitación internacional está el Túnel de Agua Negra

Según informó el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja, los estudios de ingeniería e impacto ambiental ya están concluidos y se espera que la empresa interesada pueda estar definida durante el primer trimestre del 2013.

Con énfasis en los desafíos y beneficios para Chile, Argentina y Brasil, el corredor bioceánico Túnel de Agua Negra fue uno de los proyectos de integración más destacados en el Seminario Internacional de túneles de Larga Longitud desarrollado en Santiago.

Una cita que fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y que contó con la presencia del Intendente de Coquimbo Sergio Gahona y el Gobernador de la Provincia de SAN Juan  José Luis Gioja.

Durante el seminario, el titular de OO.PP. enfatizó que la integración regional es de suma importancia para el Gobierno y destacó el grado de avance del proyecto que involucra a Coquimbo con San Juan.

“Es el proyecto más avanzado, ya hemos llegado acuerdos con Argentina sobre cómo se distribuyen los costos, y garantías para su construcción y hoy ese proyecto está en su fase de materialización de financiamiento”, indicó el Ministro Golborne.

En esta línea, el Intendente Sergio Gahona explico que Argentina, a través de su Dirección de Vialidad, está definiendo detalles para llamar a licitación mientras que Chile está revisado sus estudios de ingeniería.

“Esperemos que comience pronto el proceso de licitación en un proceso que es irreversible. Estamos seguros que el Gobierno de San Juan llevará adelante todo lo que les compete a ellos. Nosotros estamos llevando adelante nuestras plataformas portuarias y todas las condiciones para lo que necesite este proyecto”, indicó Gahona.

Por su parte, Argentina confirmó que sus estudios de ingeniería básica e impacto ambiental están terminados para comenzar el proceso del pliego licitatorio. “Después de las propuestas económicas de las empresas, soñamos que antes de fin de año este llamado debiera estar operativo para que los primeros meses del 2013 tengamos empresas interesadas para conocer el financiamiento con garantía de nuestro país”, señaló José Luis Gioja, Gobernador de San Juan.

Seminario Internacional

El seminario Internacional Túneles de Larga Longitud  fue un encuentro organizado por la Asociación Chile de Carreteras y transporte, con la idea de compartir experiencias y conocer los principales proyectos de conectividad y vialidad ejecutados tanto en Chile como en el resto de Sudamérica.

El proyecto Túnel Agua Negra, al ser el proyecto más avanzado contó con un stand propio en la feria exposición de túneles y proyectos viales, en el cual se expuso una maqueta del futuro proyecto.

“Con esta exposición, demostramos que Agua Negra es más que una obra de ingeniería. Es estratégica que unirá a tres países”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

El encuentro se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba