Turismo

Observatorio de El Pangue: Alturas que tocan las estrellas en la ancestral Ruta Antakari

Con telescopios de amplia tecnología y considerado uno de los observatorios turísticos más especializados, Observatorio de El Pangue logra satisfacer a públicos nacionales y extranjeros exigentes en el conocimiento por los misterios del universo

El lugar en sí ya tiene una magia especial, ya que se aprecia a simple vista que las únicas construcciones humanas visibles son los observatorios científicos SOAR, Gemini y Tololo en no más de 11 kilómetros de distancia del Observatorio de El Pangue, en la reconocida mundialmente Ruta Antakari, en la comuna de Vicuña.

Para entregarle más distinción a la calidad de observación astronómica, este observatorio cuenta con telescopios de amplia tecnología como el telescopio Schmidt Cassegrain computarizado MEADE LX200ACF de 16´´(40 cm) abierto a f/10. Asimismo, cuenta con un telescopio Dobsoniano OBSESSION de 25´´ (63 cm) abierto a f/5 y un telescopio Dobsoniano ORION SkyQuest de 12´´(30 cm) abierto a f/4.9. Esta tecnología optimiza la precisión en la apreciación astronómica que ya a ojo desnudo es posible sorprenderse.

Observación en la Ruta Antakari

No es menor que Observatorio del Pangue esté ubicado en una de las rutas con más riqueza histórica y cultural de nuestra región como lo es la ancestral Ruta Antakari.

La Ruta Antakari es también el reflejo de la historia de las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, que componen esta ruta y que dan el aire místico que otorga la poca claridad de sus orígenes, pero en donde se tiene seguridad que las localidades eran habitadas a mediados del siglo XV por familias indígenas, de origen incásico quienes desarrollaban la actividad minera para la extracción del oro.

Esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Anta kari, por los Incas, que en esta lengua autóctona significa «gran hombre de cobre», la que involucra a 20 localidades en 273 kilometros.

Los cielos completan la hermosa riqueza de su patrimonio, logrando que personalidades de la astronomía amateur y científica, acudan a lo alto del cerro donde se ubica Observatorio del Pangue. Una de las visitas destacadas recientes fue el editor de la revista norteamericana Sky and Telescope, quien junto a aficionados de diversas partes del mundo fueron testigos de la imponente limpieza de nuestros cielos y con esto la claridad para importantes descubrimientos y análisis astronómicos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba