Cultura

Mujeres elquinas buscan nuevas formas de negocios a través de la técnica del tejido a telar

El taller se llevó a cabo a través del programa Servicio País Cultura, el cual se desarrolla desde el 2010 en la comuna de Vicuña.  

“Labradoras de Elqui” es el nombre del grupo de 30 personas que desarrolló el taller de tejido a telar, el cual fue llevado a  cabo por dos monitoras de la agrupación Mamallukay de Vicuña a través del programa del Servicio País Cultura, el que se realiza en Vicuña desde el año 2010.

Este programa es posible gracias a una alianza estratégica entre la municipalidad de Vicuña, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

El trabajo del Servicio País Cultura es realizado por dos voluntarias,  Natalia Huerta y Celia Muñoz, y se ha llevado a cabo en las poblaciones O`Higgins, Manuel Rodríguez, Los Andenes, Aguas de Elqui, La Estación y Gina Ancarola. Su  labor se centra en enseñar a las personas cómo pueden ver en las actividades un sustento para reducir la pobreza, o bien, fortalecer la educación.

La Directora Regional de la Fundación Superación por la Pobreza, Karla Díaz, destacó la importancia de poder capacitarse, buscando nuevas instancias de negocios y de desarrollo personal. “Esto surge de una inquietud de los mismos vecinos, presentaron esta necesidad de aprender nuevas técnicas del tejido. Ellas quedaron muy motivadas para seguir trabajando en este rubro, con la intención de quizás en el futuro ponerse con un negocio sobre esta técnica centenaria del Valle del Elqui”, sostuvo.

Una de las personas que asistió a este taller fue la señora Georgina Cortés, vecina de la población O´Higgins de Vicuña, quien destacó lo interesante que resultó este programa. “Todo fue muy lindo, el aprender el telar es magnífico, además que disfrutamos de una tarde de recreación y para nosotros los adultos mayores es espectacular, es una terapia, uno se olvida de los problemas. Tenemos la idea de seguir en esto y poder vender los productos y ayudarnos económicamente”, indicó.

A través de este programa también se están realizando otros 5 talleres. Estos son Artesanía para Niños, el cual es realizado por los Artesanos y Productores del Valle de Elqui; Taller Mosaico “Mujer Multicolor”, desarrollado por Luís Gastelum; Taller Folclórico de Danza y Canto, llevado a cabo por la agrupación Renacer de Elqui y Pedro Cortés del grupo Cantolibre respectivamente; Taller de Break-Dance, realizado en el colegio Joaquín Vicuña por Fabián Araos; y el Taller de Danza Andina desarrollado por Isabel Ramos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba