Cultura

La primera infancia y la educación preescolar analizada desde la visión de Gabriela Mistral

El Instituto Nacional de la Educación Infantil lanzó un libro en donde se muestra cómo la escritora se interesó por los niños en primera infancia. Este material fue entregado a la municipalidad de Vicuña y se planifica para el 2013 un seminario al respecto.

“Pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la Educación en la Primera Infancia”, es el nombre del libro elaborado por el Instituto Internacional de Educación Infantil, que revela el profundo amor que sintió la poetisa chilena, como maestra, por estos niños.

Resulta que poco se sabe de la gestión que realizó la autora de “Sonetos de la muerte”, en esta materia. Según cuenta la académica del instituto María Victoria Peralta, “Mistral era una adelantada en todos los ámbitos, y lo fue también en la educación preescolar”. Y es que cuando en Chile nadie hablaba de su importancia, Gabriela, recorría Latinoamérica pregonándola. “Ella inauguró el primer jardín infantil en Puerto Rico, donde dio un memorable discurso en el que dijo que la enseñanza en los más pequeños ‘es la reacción más briosa contra la educación formal tiesa y muerta’, eso resume su pensamiento”, comenta María Victoria Peralta.

Pero todo partió en Chile. Según se detalla en el libro, fue cuando la ganadora del Nobel hizo clases en la Escuela de Niñas de Antofagasta, donde conoció a Fidelisa Casals, una insigne educadora de párvulos. Inspirada en la laboriosa tarea que efectuaba esta maestra con los niños más pequeños, florece en Mistral la necesidad de enseñar a los niños de esa edad. “No hay duda de que ella (Gabriela Mistral) tenía una fascinación por la frescura, el asombro y la felicidad de los párvulos. Ella amaba sus juegos, el cómo iban descubriendo el mundo”, comenta la académica Peralta.

Luego de aprender de Casals, ya en el extranjero, Mistral comenzó a estudiar el tema y se acercó a destacadas maestras pioneras en los jardines infantiles. En México conoció a Rosaura Zapata, una de las que hablaba de la importancia de la educación en niños preescolares, y en Costa Rica se hizo amiga de Carmen Lira, escritora y también maestra de Kindergarten.

Recordemos que este escrito fue presentado al alcalde Rafael Vera en Vicuña, con quien los académicos de la Universidad Central proyectaron un seminario sobre la materia para el año 2013.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba