Actualidad

Joven trabajador agrícola fallece ahogado en estanque de regadío en fundo de Chapilca

El temporero, proveniente del sur, quiso capear el calor del valle sumergiéndose en el agua, de donde no pudo salir.

Sólo llevaba cuatro días trabajando en el Fundo Las Papas de Chapilca, comuna de Vicuña, y encontró la muerte. Había viajado desde Punta Arenas a probar suerte al Valle de Elqui para juntar dinero en las labores de temporada en la cosecha de uva.

Se trata del joven de 26 años identificado con las iniciales Andrés Adan Mendez Riquelme, que luego de la jornada laboral de este jueves decidió junto  a dos amigos bañarse en un estanque de agua de regadío del fundo.

Según relató uno de los testigos, Rodrigo Martínez, se estaban todos bañando debido al calor que se ha registrado en estos días en el valle. Era algo común, lo realizaban todas las jornadas. “Habíamos comido y nos fuimos a bañar al estanque. En un momento ya nos íbamos y unos amigos nos gritaron que se estaba ahogando, lo conocíamos un poco, recién llegó esta semana, sabemos que es del sur, pero nada más”, sostuvo.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas y se dio el aviso de forma inmediata a Carabineros de la aduana. Así lo relató el Teniente Patricio Gamboa Rojas, Jefe de Tenencia Juntas del Toro, quien especificó que alrededor de las 20:00 horas recibieron un llamado de una administradora del fundo, para lo cual concurrieron de forma inmediata. “En el lugar constatamos lo ocurrido, al parecer sufrió algún tipo de calambre y fue succionado por el barro del embalse”, explicó.

Al lugar llegó personal de rescate de Bomberos, PDI y Seguridad Pública de la municipalidad. Además estuvo presente el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, quien lamentó lo ocurrido. “El hecho nos tiene consternados, era un muchacho que vino a probar suerte a nuestra tierra, lamentablemente tomaron una mala decisión de bañarse en un lugar no autorizado, el llamado es para la comunidad de tomar los cuidados al respecto”, indicó.

Para poder trabajar en la búsqueda de la víctima, labores que se extendieron hasta las 01:00 horas de la madrugada de este viernes, se tuvo que llevar maquinaria pesada (retroexcavadora) para poder vaciar el estanque y los efectivos de rescate poder sacar el cuerpo. Al lugar llegó también el Servicio Médico Legal alrededor de la medianoche.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba