Actualidad

Vicuña celebra 192 años con acento en el desarrollo de la comuna y destacando a su gente

En la ceremonia se conmemoró a instituciones y personajes de la vida cotidiana en la capital del valle de Elqui.

El desarrollo de energías limpias, mayores herramientas para la seguridad ciudadana, pavimentación del sector rural y nuevas relaciones con las empresas, fueron algunos de los puntos analizados por el alcalde Rafael Vera en su discurso de aniversario, en el cual Vicuña celebró sus 192 años de vida.

Los actos comenzaron el jueves 21 en el cementerio de La Serena, en donde se hizo un homenaje al fundador Joaquín Vicuña  Larraín. El viernes 22 continúo con otro homenaje al fundador de la ciudad en la estatua existente en la intersección de las avenidas Las Delicias y Sargento Aldea con una ofrenda floral. Posteriormente se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias en la iglesia Inmaculada Concepción y continuó con el acto central con la presencia de autoridades regionales y comunales, para finalizar con el desfile en el frontis de la municipalidad, con la asistencia de diversas instituciones sociales, organizaciones comunitarias y el Ejército de Chile.

La primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera, destacó lo importante de desarrollar políticas que vayan en directo beneficio de la gente, lo cual será su sello en su periodo, todo pensado a tener una comuna con todas sus necesidades básicas satisfechas al bicentenario de la ciudad. “Nuestros pueblos no pueden seguir con sus calles con tierra, también deben contar con alcantarillado. La gente no debe temer salir de sus casas, deben estar más seguras, por lo mismo desde este lunes contaremos con el Plan Cuadrante de Carabineros. Hay muchos motivos por celebrar, porque sabemos que Vicuña Está Cambiando, como lo dice nuestro eslogan”, sostuvo.

En la ceremonia se realizó la tradicional conmemoración a instituciones y personajes de nuestra comuna. Es así como se destacó en el Área Artístico Cultural a  Luís Osvaldo Flores, (Q.E.P.D.), destacado artesano, pintor de cuadros y confección de figuras con raíces de árboles y  madera de cactus de Gualliguaica; en el  Área Organizaciones Comunitarias el premio fue para Nelson Contreras, antiguo dirigente de la localidad de Nueva Talcuna, quién desarrolló su función entre los años 1981 y 1988.

En el Área Servicio Público el reconocimiento para Cynthia Suarez Ramírez, Encargada de Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, quién, durante los 4 años que se ha desempeñado en dicho cargo, ha realizado una exitosa y notable labor de acercamiento hacia niñas y niños de Jardines Infantiles de la comuna; en el Área Educación se reconoció al profesor de Educación General Básica,  Gabriel Pasten Tapia,  quién, en el año 1982 se inicia en el trabajo de la Docencia, por lo que cuenta con 31 años de servicio.

En el Área Turismo el reconocimiento fue para la Casa Museo “Solar de los Madariaga”; en el Área Empresarial  la Cervecera Guayacán Ltda.; en el Área Distinciones especiales el reconocimiento a los diáconos permanentes  de la Iglesia Católica, Parroquia de Vicuña, Enrique Veliz Pereira, con 17 años de servicio, y  Bernabé Eissmann Morales, con 12 años de servicio. Así también al Coro

Religioso Católico de Hierro Viejo, creado en el año 2003 por la Familia Monardez.

En el Área  Personaje  Típico el reconocimiento  y nombramiento para     Jorge Zepeda Álvarez, quién por más de 40 años ha servido a la comunidad con su Reparadora de Calzado denominada “Topo Gigio”; en el Área Funcionario Municipal se reconoció a Pedro Rubén Díaz Trigo, trabajador de la Dirección de Obras Municipales con 41 años de servicio; y el Personaje Ilustre de Vicuña, este año fue para  René Ahumada Tapia, quién, por más de 24 años se ha dedicado, aparte de sus labores de Agricultor, a servir fielmente a la comunidad, iniciándose el año 1989 como miembro del Consejo de Desarrollo Comunal “CODECO”, hasta el año 1992 y luego como Concejal del Concejo Municipal de Vicuña hasta el año 2012.

En la oportunidad René Ahumada, muy emocionado, agradeció este reconocimiento, asegurando que seguirá trabajando por el desarrollo de la comuna e hizo un llamado a la gente a  apoyar la labor de las  autoridades actuales, pues trabajando en conjunto es la única forma de que la comuna progrese. “Agradezco mucho este homenaje, yo nací en Paihuano, pero toda mi vida la he desarrollado en Vicuña, lugar al que le tengo mucho amor. Seguiremos trabajando para salir adelante, la gente debe estar tranquila y apoyar lo que se está haciendo”, dijo el ex concejal.

La ceremonia de celebración culminó con la presentación del Ballet Municipal de Santo Domingo en el escenario de plaza de armas, agrupación de jóvenes que se encuentra visitando la zona a través de un convenio realizado entre ambas comunas.

Además se presentaron, con diversos cuadros artísticos, en la Feria de Abastos y Eventos de Vicuña durante el fin de semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba