Reportajes

Vicuña se convierte en un polo de desarrollo con proyectos de energías renovables

Hay empresas trabajando en inversiones importantes en distintos puntos de la comuna tanto en geotermia y en parques fotovoltaicos.

Más de 3 millones de dólares se invirtieron en el parque fotovoltaico del fundo Tambo Real de la localidad de El Tambo, el cual desde este enero inyecta su energía al Sistema Interconectado Central, SIC, luego de ser inaugurado por el ministro de Energía, Jorge Bunster, el intendente regional Mario Burlé y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Este es el primer proyecto de energía solar del país que inyecta su energía (1,2 MW hora) al SIC. Se trata de la planta fotovoltaica de la empresa Real Kaltemp.

En la ocasión el ministro Jorge Bunster indicó que uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía es impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales y este claramente es un ejemplo.

A este proyecto se suma uno de las mismas características que se comenzará a desarrollar en el sector de La Compañía a través de la empresa Verano Capital.

Geotermia

Por su parte, en plena etapa de exploración se encuentra el proyecto de una planta generadora de energía geotérmica en la cordillera de de Vicuña, lo cual es desarrollado por  la empresa Energía Andina

S.A, específicamente en el sector denominado Los Baños del Toro en la ex minera El Indio.

La firma nacional ya invirtió 6 millones de dólares en muestreo de rocas, de aguas y gases, además de análisis químicos en el lugar donde se emplazaría esta iniciativa. Para el futuro se espera que se inviertan alrededor de 150 millones de dólares.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, es importante poder contar con proyectos de este tipo, pues Vicuña se está convirtiendo en la zona de la generación de energía renovable. “Es de mucha alegría que este tipo de proyectos se ejecuten en nuestra comuna, más aún si a nivel nacional son pioneros”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba