Actualidad

Destacan unidad dedicada de forma exclusiva a la Violencia Intrafamiliar en Vicuña

El alcalde Rafael Vera dio a conocer la información en la Cuenta Pública del SERNAM.

En el Teatro Municipal de La Serena la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Francesca Figari, rindió la Cuenta Pública de gestión 2012, oportunidad en la cual participaron autoridades regionales, entre ellas el alcalde Rafael Vera Castillo, único jefe edilicio en la actividad.

La presencia del edil de Vicuña fue para entregar un respaldo a la gestión del SERNAM, acompañar a las mujeres elquinas y también para dar a conocer una novedad para este año 2013, pues la comuna que dirige contará con una unidad dedica exclusivamente a combatir la Violencia Intrafamiliar.

Según el alcalde Rafael Vera, esta problemática se presenta en Vicuña tal como en el resto del país, por lo que es necesario contar con una profesional que dedique todo su tiempo a apoyar a las víctimas y desarrollar iniciativas que eviten este flagelo social. “La violencia intrafamiliar no es sólo contra las mujeres, sino que contra los niños, los adultos mayores y también los hombres, por lo mismo es necesario contar con una unidad de este tipo. Ella trabajará paralelamente con profesionales del centro Liwen, los que irán en apoyo de la comunidad en este sentido”, explicó.

 

En relación a esta información, la directora Francesca Figari felicitó al alcalde por la iniciativa y resaltó el trabajo desarrollado por la institución sobre la prevención y disminución de la violencia intrafamiliar. “1 de cada 3 mujeres en Chile sufre o ha sufrido violencia y según algunas estadísticas, ésta comienza en las primeras relaciones de pareja, es por ello, que durante el año 2012 se realizó una campaña dirigida por primera vez a los jóvenes, en la que se efectuaron talleres en establecimientos educacionales y actividades en lugares públicos. Este es un grave problema social que está radicado en nuestra cultura. La violencia no es una enfermedad, es un grave problema cultural. Y tenemos que atacarlo

desde sus raíces, debemos denunciarlo”, enfatizó.

En la ceremonia se destacó también la participación de más de 300 mujeres provenientes de toda la región, entre ellas Vicuña, quienes se informaron de los logros de esta institución durante el año que acaba de terminar y conocieron cuáles son los desafíos para este 2013, entre ellos la nueva unidad de VIF en Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba