Actualidad

Observatorio Mamalluca contará con dos nuevas cúpulas para un mejor servicio turístico

Una de ellas fue donada por el Observatorio Tololo y la otra se construirá con recursos de Barrick para el telescopio de la USAFA.

Con dos nuevas cúpulas contará el Observatorio Cerro Mamalluca este 2013, iniciativas con las cuales se busca mejorar el servicio entregado tanto al público turístico que visita la zona como para las personas dedicadas al estudio del espacio de forma profesional.

Una de ellas fue donada por el Observatorio Tololo a través de una gestión realizada por el alcalde Rafael Vera, según lo explicó la primera autoridad comunal de Vicuña. “Estamos muy contentos, pues con estas adquisiciones, que no significaron gastos para la municipalidad, hacemos crecer nuestro observatorio, el más importante a nivel de turismo del país”, indicó el edil.

En esta línea, Leonor Opazo, Gerente de Administración del Observatorio Cerro Tololo, sostuvo que la idea es trabajar

proyectos en conjunto con el fin de que se potencie el estudio del cielo, “con esto favorecemos que la gente se haga más fan de la astronomía. Mamalluca comienza a renovarse, lo que es muy bueno, porque siempre ha sido pionero y líder de los observatorios turísticos”.

A la cúpula donada por el Tololo se suma la que se construirá con recursos de la Minera Barrick con el fin se instalar el telescopio robótico donado por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA.

Aquel telescopio tiene por objetivo la observación astronómica de satélites,  con la idea de tener una instalación similar a los telescopios de polimetría y óptico de monitoreo robótico que poseen observatorios científicos.

El Director del Mamalluca, Claudio Telias, explicó que en la actualidad se está trabajando en un “plan maestro”, con el propósito de remodelar y rescatar lo que se ha hecho hasta el momento. “Estas cúpulas vienen a complementar nuestra proyección para los años venideros. La idea es entregar un mejor servicio hacia los turistas. Por estos días se está trabajando en el proceso de licitación para la construcción de la cúpula para el telescopio robótico”, detalló.

A estas inversiones para las cúpulas se deben sumar las inversiones para el mejoramiento de los servicios higiénicos, el cierre perimetral y la habilitación de nuevas señaléticas para un mejor acceso de los visitantes al observatorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba