Actualidad

130 Mujeres elquinas comienzan a adquirir nuevas herramientas para sus emprendimientos

Desde este mes están participando del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar.

Un total de 130 mujeres se encuentran participando en el Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, el cual se lleva a cabo en la comuna de Vicuña a través de la municipalidad local y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM Región de Coquimbo.

Este programa tiene como principal objetivo busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres a través de la entrega de herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso al mercado de trabajo.

La directora regional del SERNAM, Franchesca Figari, explicó que en esta oportunidad se trabajará en capacitación de habilitación laboral, apoyo odontológico, formulación de proyectos, capacitaciones, entre otros. “Estamos muy satisfechos de llevar a cabo este programa, hemos tenido mucho apoyo en Vicuña, por lo mismo 100 mujeres  este 2013 y otras que vienen de años anteriores seguirán creciendo y buscando nuevas alternativas de desarrollo”, sostuvo.

Este programa busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso en el mercado de trabajo.

Estas brechas están relacionadas con la segregación ocupacional, producida por las limitantes existentes en acceso a la capacitación, a la nivelación de estudios, entre otras. A su vez, la brecha salarial que perjudica a las mujeres, puede ser explicada no solo por la discriminación sino que también por la escasez de oportunidades que tienen las mujeres para aumentar sus capacidades y por lo tanto mejorar sus ingresos en un trabajo particular.

En este sentido, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, resaltó la necesidad de construir con cada una de las participantes con una trayectoria o un itinerario personalizado, con prestaciones y acciones diseñadas para aumentar las posibilidades de inserción laboral. “Tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con el SERNAM. Con esto podemos ayudar a las mujeres de nuestra comuna. Existen algunas que vienen de años anteriores y otras que se unieron ahora y todas están bajo el mismo objetivo, poder surgir con sus talentos”, explicó.

Esta iniciativa está dirigida a  mujeres entre 18 y 65 años de edad, que tengan responsabilidades familiares a su cargo, ya sean hijos, nietos, padres, entre otros. Que sean económicamente activas y tengan ficha de protección social con un puntaje no superior a 13.484 puntos, entre otros requisitos.

Una de las beneficiadas es Evelyn Campos, quien a través del programa pudo establecer un emprendimiento relacionado a la cosmética, por lo que incentivó a las mujeres elquinas a que participaran y buscar alternativas de emprendimiento. “Mi experiencia ha sido muy positiva, yo soy egresada del año 2009, pero nunca he dejado de capacitarme. Con mis compañeras nos organizamos y pudimos montar, de forma muy ordenada, una feria de la mujer emprendedora en la plaza de armas”, sostuvo.

Dentro del programa también está la posibilidad de obtener atención dental y apoyo en educación parvularia. Además de gestionar la posibilidad de obtener otras prestaciones de salud, como oftalmología, mamografías, atención psicológica, entre otros.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba