Actualidad

Toman al Mamalluca como ejemplo para desarrollar observatorio en Angol

El Secretario de Planificación de esa municipalidad llevó a cabo una pasantía en la comuna elquina para conocer los diversos procesos.

 Desde su creación el Observatorio Cerro Mamalluca, dependiente de la municipalidad de Vicuña, ha sido un ejemplo para proyectos similares tanto a nivel regional como nacional. Este espacio, dedicado al turismo astronómico, es un proyecto pionero en este sentido, lo que ha llevado a que se construyan infraestructuras similares como el Cruz del Sur en Combarbalá, Cancana en Paihuano y Collowara en Andacollo, entre otros.

El prestigio del Mamalluca esta vez llegó a la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía, desde donde viajaron a conocer las dependencias, los procesos administrativos y el sistema de funcionamiento en general. El encargado de asistir a la pasantía fue el Secretario de Planificación, Juan Francisco Almendra, quien viajó en representación del alcalde de esa comuna, Obdulio Valdevenito Burgos.

El profesional resaltó la importancia del Mamalluca para el turismo a nivel nacional, el que es un  ejemplo a seguir para proyectos similares. “El construir un observatorio es un anhelo y proyecto emblemático del alcalde Valdevenito. Esto será un polo de desarrollo turístico de nuestro sector Malleco Norte, el que también tendrá un Centro de Generación de Energía No Convencionales” detalló el ingeniero civil.

El profesional dijo además que se reunió con el alcalde Rafael Vera y el Coordinador del Mamalluca, Claudio Tonaca, para conocer la experiencia. “Hemos visitado otros proyectos similares a nivel nacional y siempre han dicho que se ha tomado como ejemplo el Mamalluca, por lo mismo nos interesan todos sus procesos”, explicó.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó su orgullo por el Mamalluca, pues es un observatorio reconocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo sostuvo que el valle de Elqui tiene la particularidad de poseer el cielo más limpio del planeta, lo que es un plus que no se puede igualar. “La verdad es satisfactorio que nos tomen como ejemplo, apoyaremos su gestión para que puedan desarrollar este proyecto, la idea no es competir, sino que complementarse”, sostuvo el edil.

En la actualidad el Observatorio Mamalluca se encuentra en un proceso de modernización, con la instalación del un telescopio robótico por parte de la  Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, el que tiene un monto aproximado de 126 mil dólares.

Para esto el municipio trabaja en la instalación de dos cúpulas, una construida con recursos de la Minera Barrick para este telescopio de la USAFA, y otro con una infraestructura donada por el Observatorio Tololo, para tener una mejor atención.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba