Economía

Precipitaciones estuvieron presentes el fin de semana en el valle del Elqui

Tras el frente de mal tiempo en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa, aeronave de RG Aircraft estimuló el sector de la pre-cordillera

Tres horas con 36 minutos fue el tiempo de vuelo realizado por la aeronave de RG Aircraft durante este fin de semana para estimular las nubes en la región. De esta manera, es que el día sábado se estimuló en la pre-codillera del Choapa y el domingo en las provincias de Elquí y Limarí.

El registro de precipitaciones,  de acuerdo a la información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), destaca que en  La Laguna durante el mes de junio han caído 38 centímetros de nieve y 25 milímetros de lluvia.

Las comunas del Limarí y Choapa que se vieron más beneficiadas con las precipitaciones durante el fin de semana, acumularon durante junio las siguientes cifras: Salamanca con 11,3 milímetros; Coirón 10,5 mms; Huintil 4,5 mms; Canela 5,8 mms; 2,3 mms en Ovalle; 1 mm en La Paloma; y 2,6 mms en la comuna de Combarbalá.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, explicó: “Lo que buscamos es poder aumentar la cantidad de nieve caída, ya que, nos aportará a mantener los niveles obtenidos tras los sistemas frontales anteriores. Sin embargo, debemos recordar que necesitamos al menos 4 años buenos para poder recupéranos completamente de esta ardua sequía que nos ha afectado por 8 años. Esta es un luz de esperanza para los agricultores y regantes de nuestra Región”.

El Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Félix Olivares, agregó: «Gracias al último frente registrado en la región, de acuerdo a los antecedentes entregados por la DGA, en La Laguna cayeron 38 cm de nieve; además, se registraron 2,6 y 4,5  milímetros de lluvia en Combarbalá y Salamanca, respectivamente. Si bien estas cifras no solucionan el problema que tenemos con la sequía, si nos entregan una esperanza para  acumular un poco más de agua en los embalses, ya que evitamos ocupar el agua almacenada, siendo un leve alivio para nuestros regantes».

A la fecha  se han estimulado más de 15 horas en la región. El trabajo se ha realizado en pre-cordillera, para luego  llegar hasta la cordillera y aumentar el porcentaje de nieve caída. El trabajo principal de la estimulación aérea es aumentar el porcentaje de precipitaciones caídas en cordillera, siempre cuando se encuentren las condiciones climáticas adecuadas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba