Actualidad

Dan a conocer nueva ordenanza sobre extracción de áridos del Río Elqui

Esta nueva normativa nació del fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, el municipio serenense y la Cámara Chilena de la Construcción.

En el salón auditorio del Ministerio de Obras Publicas en La Serena, se desarrolló el seminario donde se dio a conocer los detalles de  la “ordenanza municipal de extracción de áridos en el rio Elqui “.

Esta nueva normativa nació del fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, el municipio serenense y la Cámara Chilena de la Construcción, que tras 15 meses de trabajo lograron aunar los criterios para esta nueva normativa que regulará el trabajo que desarrollan una serie de empresas en el cauce del rio Elqui, esto tras la serie de denuncias por presuntas irregularidades y falta de fiscalizaciones a las faenas que se desarrollan en el lugar.

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, destacó esta ordenanza ya que dictara las normas para un sector que no contaba con este tipo de regularización.

Presentar proyectos de manejo y abandono de faenas, identificación de personal y maquinaras, regulación de cantidad de material a extraer, acreditar derechos de aprovechamiento de aguas entre otras temáticas, son las que aborda esta ordenanza.

Irene Machuca, directora de obras municipales de La Serena, también destacó esta nueva ordenanza que permitirá normalizar el desarrollo legal de esta actividad

Para Jose Luis Saavedra, supervisor General de áridos Ivocar, esta nueva ordenanza municipal para la extracción de áridos en La Serena, representa un gran avance para el sector ya que se agrupa en un solo órgano legal una normativa que se encontraba diseminada en varios servicios con competencia en el tema

La nueva normativa para la extracción de áridos en la comuna de La Serena es una iniciativa pionera en la región y que esta en vigencia desde marzo de este año con la cual las empresas del rubro tienen un plazo de 6 meses para acogerse a esta nueva normativa.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba