Cultura

Estudiantes de Vicuña y Santo Domingo estrechan lazos en torno a Mistral y Neruda

 Alumnos de octavo básico se visitan a través de un convenio existente entre ambos municipios.

Estudiantes de octavo año básico de las comunas de Vicuña y Santo Domingo se encuentran realizando intercambios culturales educativos, lo cual se logró a través de un convenio firmado por los alcaldes Rafael Vera Castillo y Fernando Rodríguez Larraín.CEPT Comunicaciones (1)

Este convenio tiene como propósito estrechar lazos para el estudio de los premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral  y Pablo Neruda, con el fin de que estudiantes, todos los años, visiten estas comunas en las vacaciones de invierno.

La idea, según lo planteó la concejala de la comuna de la Región de Valparaíso, Romy Farías, es que dentro de los contenidos del programa educativo que desarrollan los alumnos de octavo año básico, en los que se encuentra la literatura, se resalte el interés en el área cultural, por intermedio del conocimiento cercano de la vida de nuestros poetas Neruda y  Mistral. Lo anterior considerando la ubicación geográfica de estas comunas, toda vez que ambas se encuentran insertas en dos localidades donde vivieron estos escritores, razón por la cual los alumnos participantes podrán conocer como fueron sus vidas y comprender de manera más profunda su legado. “En esta ocasión fue maravilloso, nos recibieron muy bien, por lo que estamos tremendamente agradecidos. Todo lo que se propuesto en este proyecto se ha cumplido a cabalidad, así que nos vamos muy satisfechos”, opinó.

En vista del objetivo del presente convenio y para efectos de lograr su ejecución de forma adecuada, se han suscrito alianzas con otras instituciones directamente relacionadas con la educación y la cultura.

De esta forma, en la comuna los estudiantes del colegio People Help People de Santo Domingo visitaron los museos de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo. Además de los observatorios Mamalluca, Tololo, el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, El Faro en La Serena, la Mezquita y la Cruz del Milenio en Coquimbo.

Por lo mismo, Camila Abarca, estudiante que visitó la zona, sostuvo que fue una muy bonita experiencia, porque tuvieron la opción de ir a lugares que de forma particular no habría logrado. “Estamos felices, siempre es bueno tener nuevas experiencias y conocer lugares tan hermosos como el valle del Elqui, La Serena y Coquimbo”, dijo.CEPT Comunicaciones (2)

Una visión similar tuvo el profesor de arte del colegio, Jorge Toro, quien enfatizó que esta iniciativa nació como un proyecto educativo. Así también agradeció la recepción de la gente de la comuna, porque “el calor humano de la comunidad y el valor cultural que tienen, considerando a Gabriela Mistral, es tremendo, por eso considero que Vicuña es un lugar que tiene que ser visitado por todos los chilenos, yo por lo menos volveré”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, indicó que la municipalidad apoyó esta iniciativa en su tercera versión,  ya que es primordial para la formación de los educandos este tipo de iniciativas. “Era un compromiso y tratamos de hacerlo lo mejor posible, hicimos las gestiones con otros municipios para que visitaran más lugares, por lo que ellos se fueron muy contentos con muchas ganas de volver, esa es la idea que  sean embajadores promocionales del turismo en otros lugares”, sostuvo.

Durante esta semana, estudiantes de octavo año de las escuelas Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña y Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, se encuentran visitando Santo Domingo y todo el litoral central, como parte de este convenio.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba