Economía

Corporación Regional de Desarrollo busca fortalecer trabajo con comunidades agrícolas

A través del trabajo del Directorio de Energía se realizarán foros junto a las comunidades agrícolas para analizar la posibilidad de instalar proyectos energéticos en sus terrenos.

De acuerdo a las palabras del Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Claudio Escobar, las comunidades agrícolas son un foco de trabajo muy importante del Directorio de Energía,  “ellos adquieren gran relevancia debido a la disponibilidad de terrenos  en donde se podrían instalar proyectos para generación de energía”.

El trabajo conjunto considera la realización de foros de difusión y discusión sobre energías renovables. Además, tal como lo explica Escobar “se deberán generar instancias de transferencia tecnológica a las comunidades agrícolas”.

En este mismo ámbito, René Olivares Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Minería Energía y Medio Ambiente del CORE, explica que esta iniciativa  da una señal de planificación y de reconocimiento de los actores que intervienen en los procesos de trabajo territorial como son las comunidades agrícolas y un sinónimo de integración. ”Las comunidades agrícolas son parte del ADN regional, representan un sistema de  copropiedad casi único, concentrando el mayor número de comunidades agrícolas en el país. Esta es una respuesta adecuada que habla muy bien de la gestión que está haciendo la Corporación en este directorio y que permite dar una señal concreta a los actores sociales que el desarrollo no pasa por el lado de ellos, sino que lo integra de manera eficiente en esta materia”, explicó.

Para Daniel Munzenmayer Gerente General de Empresas Talinay,  “es muy bueno escuchar a las comunidades agrícolas y levantar sus necesidades, nosotros estamos preocupados por ellos por eso tenemos un fondo concursable para trabajar con las comunidades aledañas a nuestro proyecto.”, dijo.

Este directorio que es parte del trabajo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, trabaja con una visión de largo plazo que vaya marcando directrices para enfrentar la situación de escasez energética aplicando un régimen de trabajo constante y participativo.

Uno de los integrantes de este directorio es el Seremi de Energía Luis Eduardo Castellano, quien destaca las  líneas de trabajo que hoy se observan. “Estamos bastante contentos porque esto ha ido tomando un peso específico y el trabajo con los directores de los distintos sectores hacen que esto se vaya enriqueciendo cada vez más”.

En representación del sector agrícola, Cristian Sáez de la SAN destacó el compromiso de las empresas del agro. “Cuando el negocio agrícola se estrecha hay que reducir los costos de energía que representan más de un 25% de la estructura del negocio, siempre va a ser importante, por lo tanto, trabajar en materia de eficiencia energética no sólo es un desafío sino una obligación del sector agrícola”.

 Antonio Videka, Gerente Corminco, explicó que varias empresas mineras tienen incorporado el tema de la Eficiencia energética dentro de sus ejes estratégicos de desarrollo y parte de los temas que están desarrollando para el año 2013-2014.

Para Felix Sanhueza,  Gerente Planta Parque Eólico Totoral, respecto al trabajo del directorio “se está notando más objetividad porque al principio esto era una idea o intención, hoy se está aterrizando y objetivizando las acciones a seguir”.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba