Economía

Proyecto de modificación a la Ley de Riego avanza rápidamente en el Senado

Luego de ser votada por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado, la iniciativa presentada por el Gobierno pasará a la sala de la Cámara Alta para continuar su discusión en particular.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su satisfacción por la votación unánime alcanzada en la Comisión de Hacienda del Senado luego de la discusión en particular del proyecto de modificación a la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Esta iniciativa,que cuenta con suma urgencia, pasará ahora a la sala de la Cámara Alta para su discusión en particular.

El titular de Agriculturaexplicó que esta modificación a la leypropone aumentar el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000 para proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas.

En tanto, el Subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat, quien participó en la sesión con los parlamentarios, afirmó que “el apoyo transversal a esta iniciativa impulsada por la CNR es clave para avanzar en obras medianas a la velocidad que el país requiere”.

La iniciativabuscaapoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, optimizandoel uso y gestión eficiente del recurso ypermitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía y el incentivo al turismo.

Al respecto el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que“la Ley de Riego ha demostrado ser una herramienta eficaz y de apoyo transversal y esta modificación permitiráconcretar mayores inversiones en un plazo menor, lo que es muy importante, sobre todo en periodos de déficit hídrico”.

Asimismo, Martin detalló que “con los cambios propuestos, las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000,  con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua, en un escenario de escasez donde es fundamental optimizar el uso del recurso”.

El proyecto de modificación, iniciado en mensaje del Presidente Sebastián Piñera, ya había sido aprobado en su discusión en general por la Comisión de Agricultura del Senado y por unanimidad en la Sala de la Cámara Alta.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba