Actualidad

Realizan millonaria inversión en Mamalluca a través de recursos de SERNATUR y SUBDERE

Se trata de los proyectos “Ojos del Universo” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y “Vicuña: Poesía del Universo” de la Servicio Nacional de Turismo.

Uno de los atractivos turísticos más esenciales que posee el valle del Elqui, y la Región de Coquimbo en general, es el hecho de contar con los cielos más limpios del planetas lo que ha sido respaldado por los diversos observatorios astronómicos internacionales que se han instalado en la zona desde el siglo pasado.

Esta característica ha sido aprovechada por diversos estamentos, entre ellos los municipios. Es el caso de la municipalidad de Vicuña, que desde el año 1997 cuenta con el Observatorio Cerro Mamalluca, el que ha sido pionero en esta forma de hacer turismo astronómico.

Pero el observatorio, dependiente de la municipalidad de Vicuña, no se ha quedado allí, por lo que ha seguido realizando inversiones y alianzas con estamentos públicos y privados para “inyectarle” nuevas energías al Mamalluca.

Es así como junto al Servicio Nacional de Turismo se firmó un convenio para el desarrollo del turismo tanto en el observatorio como en toda la comuna, lo que incluye además a los observatorios Collowara de Andacollo y Cruz del Sur de Combarbalá. Así lo dio a conocer la Directora Regional SERNATUR, Adriana Peñafiel, quien paralelamente hizo entrega de un trabajo audiovisual denominado  “Vicuña: poesía del universo”, lo que se suma a un tótem interactivo e informativo, el que resume todo lo relacionado con los observatorios regionales y las zonas en donde están insertos. “A través del convenio de cooperación mutua hicimos entrega del Plan Vicuña, el que incluye el audiovisual y el tótem. Este material forma parte del PMC de Turismo Astronómico, que ha tenido una inversión de 20 millones de pesos del Gobierno Regional. Se están entregando los recursos para mejorar la oferta turística de los tres observatorios municipales” detalló.

Junto a estos proyectos del SERNATUR, se suma la inversión que realizará la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, que son recursos de la orden de los 49 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU. Esta iniciativa, diseñada y postulada por la Secretaria Comunal de Planificación de Vicuña, incluye el mejoramiento y reposición completa de los servicios higiénicos existentes, con el fin de entregar un mejor servicio al cliente. “Esto forma parte de un proyecto regional denominado Ojos del Universo, que es un apoyo a los tres observatorios municipales de la región: Mamalluca, Collowara y Cruz del Sur”, explicó Víctor Tapia, Jefe Regional de SUBDERE.

El personero de Gobierno agregó que en el caso del Observatorio Cruz del Sur, ubicado en la comuna de Combarbalá, se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en la reposición de las pistas de rodaduras de las cúpulas. Mientras que en el Observatorio Collowara, en la comuna de Andacollo, aún se trabaja en el diseño final del proyecto, pero incorporará el mejoramiento de áreas públicas y servicios higiénicos.

La ceremonia de entrega se hizo en el Observatorio Mamalluca, la que estuvo encabezada por el alcalde Rafael Vera, y en donde participaron también empresarios turísticos de la zona. La primera autoridad comunal valoró todo este trabajo que se ha logrado para el Mamalluca, el que sin duda va en la línea de sus políticas locales, el trabajar en conjunto. “Siempre lo hemos dicho, solos no podemos, tenemos que hacerlo en conjunto. Este es un gran impulso para nuestro observatorio, sabemos que tenemos que potenciarlo y por eso hemos realizado una serie de convenios”, indicó el jefe edilicio.

El Observatorio Mamalluca además este año hizo un convenio con CONAF para reforestar el sector, para lo cual se plantaron 1600 árboles. Así también junto a la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, con quien se está instalado un telescopio robótico para el estudio de la basura espacial.

Además, el Observatorio Cerro Tololo junto con capacitar al personal de Mamalluca hizo entrega de una cúpula para el observatorio, la que será utilizada en los próximos meses. Finalmente junto a la Universidad de La Serena desde este lunes 26 de agosto se comenzará a trabajar con 15 jóvenes elquinos para capacitarlos para que sean en el futuro guías astronómicos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba