Opinión

Creando a través de la comunicación

Por: Verónica Carmona Aldunate, Periodista. Diplomada en Dirección de Comunicaciones y Marketing Estratégico.

Lo que no se comunica no existe. Esa es una de las primeras premisas que se establece al momento de aplicar la comunicación en las organizaciones, empresas y/o ideas de negocios emergentes.

Y es que la comunicación es una herramienta fundamental al momento de potenciar un negocio o posicionar una marca. Tan sólo con un eficiente mensaje, una campaña persuasiva y asertiva al público de su interés será posible determinar el éxito de su empresa. En la actualidad, esto es mucho más factible gracias a la existencia de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y soportes digitales en general, los que significan una plataforma ideal para que todos puedan acceder al atractivo campo de la promoción.

Algunas claves fundamentales para aquello, aunque suene casi una obviedad pero que muchas veces no se considera, es tener claro lo que se quiere promocionar (producto, marca o tema) y para quienes (público objetivo y público potencial). Es importante que al momento de generar una promoción piense como consumidor o como quien será el receptor de su campaña sin olvidar el factor persuasivo para aquello.

La entretención; es decir mostrar algo de manera lúdica y original es otro factor fundamental. Hoy en día somos consumidores indirectos de los medios de comunicación siendo testigos de cientos de productos, campañas y mensajes, por lo tanto marque la diferencia; “no venda más arena en el desierto” sino que muéstrese de una manera que se destaque.

Asimismo, en la construcción del mensaje o marca que desee promocionar, sea acotado. Debido al factor de sobrecarga de información de la que somos indirectamente consumidores cada día, la capacidad de atención que se tiene de cada promoción es muy mínima. Privilegie las imágenes, la gráfica atractiva con un mensaje potente y que su mejor discurso sea la calidad y/o credibilidad de lo que promociona.

Finalmente y como broche a esta pincelada de “datos útiles para promocionar” no olvide que por lejos su mejor marketing debe ser la fidelidad de lo que promociona. Una marca puede tomar años en posicionarse pero minutos en derrumbarse, por lo que forme su cadena de valor sobre la base de la calidad y la credibilidad. No promocione mentiras ni menos personajes o caricaturas de su producto o marca; porque así como en las personas, las marcas también caen por su propio peso.

 

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba