Actualidad

Ordenan cambios al interior del Observatorio Mamalluca luego de informe de Contraloría

El jefe edilicio, Rafael Vera, cambió la coordinación general de este espacio municipal orientado al turismo astronómico.

Desde este lunes 14 de octubre asumió de forma interina la coordinación del Observatorio Mamalluca de Vicuña, Luís Hernán Vigorena, actual coordinador de Turismo de la comuna elquina.

La decisión la tomó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, luego del informe sobre la investigación realizado por la Contraloría General de la República, el cual fue entregado la semana pasada al jefe edilicio.

Según explicó el edil se decidió cambiar de función al ahora  ex coordinador, Claudio Tonaca, como una forma de facilitar el proceso investigativo de la Contraloría, quienes ordenaron un sumario administrativo al respecto, que llevarán a cabo ellos como entidad.

“Recibimos el informe preliminar de Contraloría, y en él se refieren sobre boletos sin timbrar, los cuales venían de la gestión pasada. Al parecer el funcionario que recibió el Mamalluca, según indica, no se percató de aquello de esta situación, lo que fue remediado a las dos semanas, pero igual hubo una cantidad que se entregó sin timbrar”, detalló.

El informe de Contraloría detallaba sobre la venta errónea de boletos duplicados. Así también, que durante los meses de febrero y marzo, no se rindió cuenta diariamente a la Dirección de Finanzas, al siguiente día hábil, como se establece en uno de los artículos.

El alcalde dijo que por lo mismo se tomaron medidas y la primera fue el cambio de coordinación. “Decidimos que asumiera de forma interina un funcionario de planta (Luís Vigorena), con el fin de esperar el sumario y ver  si existe un grado de responsabilidad”, sostuvo.

Paralelamente el alcalde enfatizó en que el informe de Contraloría dejaba claro que no existe responsabilidad de la autoridad edilicia. “La comunidad debe estar tranquila, pues hemos tomado las medidas, hemos realizado los cambios, y porque también este informe indica que no hay responsabilidad de este alcalde en los hechos acontecidos. El Mamalluca es uno de nuestros iconos turísticos, en el cual hemos hecho cambios y también hemos invertido para entregar una mejor atención”, agregó.

Finalmente se informó que el Observatorio Mamalluca sigue funcionando tal cual, y que los proyectos se han seguido desarrollando, como lo es la reforestación y la instalación de dos nuevas cúpulas.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba