Actualidad

El 3 de diciembre formalizarán al hermano y la cuñada de Andrés Allamand en Vicuña

Esta formalización estaba fijada para este martes 05 de noviembre y fue suspendida.

En el Juzgado de Garantía de Vicuña estaba fijada para ayer la audiencia de formalización de Miguel Allamand Zavala y de Ana Francisca Aldunate, hermano y cuñada respectivamente del candidato de Renovación Nacional a senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, por los delitos de usurpación de terreno y destrucción de deslindes en el Valle del Elqui. Finalmente el juez Juan Bustos decidió aplazar la medida, lo que provocó el reparo de la Fiscalía.

La solicitud de formalización fue requerida por el fiscal, Andrés Gálvez, en el marco de los hechos ocurridos el año 2007, cuando trabajadores de la empresa “Asesoría, Servicios e Inversiones Incienso Limitada”, cuya representante legal es la imputada Ana Francisca Aldunate, habrían destruido la pirca que constituía el límite oeste del predio del querellante Juan Santiago Cristián Alemparte Rodríguez, bajo las órdenes de Aldunate.

Según la denuncia, la cuñada de Andrés Allamand, habría obtenido lucro aportando en dominio este terreno a la “Sociedad Agrícola Tres Vías Limitada”, representada legalmente por el imputado Miguel Allamand Zavala (quien también es presidente de Exportadora Subsole S.A.) cónyuge de Aldunate, y José Antonio Jiménez, quien además es socio de Activa SpA, brazo de Private Equity de LarrainVial.

«Invadieron mi terreno y despúes de dos años de conversaciones, finalmente decidí querellarme porque no había ninguna solución. Después de varios años la formalización se postergó para el día 3 de diciembre por instrucción del juez de garantía Juan Bustos», relató el querellante Juan Santiago Cristián Alemparte. Asimismo, deja entrever que «presiones políticas e influencias», sea presumiblemente el motivo del cambio en la fecha de la formalización fijada en un comienzo para hoy a las 09:30 hrs y reagendada a las 14:30 hrs. Tras la inasistencia de las partes, la nueva fecha definitiva será fijada por el juez en los próximos días.

 Los denunciados, posteriormente, habrían ordenado el ingreso de maquinaria al terreno, de propiedad de Alemparte, para movimientos de tierras, instalación de palos, bases y la construcción de una nueva pirca, ocupando en cerca de 4 mil metros la propiedad del afectado.

Los hechos antes descritos constituyen un delito consumado de alteración y destrucción de deslindes, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal, atribuyéndole a la imputada, Ana Francisca Aldunate, participación en calidad de autor y un delito consumado de usurpación no violenta de propiedad previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, atribuyéndole además a, Miguel Allamand Zavala, participación en calidad de autor.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba