Actualidad

OPD de Vicuña continúa con su trabajo en el empoderamiento de la infancia en la comuna

Un grupo de 7 profesionales, entre los que se encuentra un sicólogo, abogado y asistentes sociales, entre otros, conforman el equipo de ayuda a niños, niñas y adolescentes.

Un positivo balance ha realizado la OPD con lo que respecta a su trabajo en el bienio de 2017 y 2018 en Vicuña, ya que según sus estadísticas ha aumentado el empoderamiento de los niños y niñas de la comuna, mostrando que son parte activa de la sociedad actual.

Con lo que respecta a las denuncias, estas también han tenido un aumento, lo que no necesariamente muestra que haya más agresiones, sino que estas se consideran tales y son emitidas a las autoridades que corresponden como explicó Rony Riveros, encargado de la Oficina de Protección de Derechos de la infancia del municipio de Vicuña. “Estamos satisfechos por lo hecho por el equipo ya que hemos logrado superar con creces índices antiguos en la comuna en donde encontrábamos una alta tasa de vulneración hacia los niños, lo que hemos superado en un 35% en lo que respecta a las denuncias, lo que nos tiene contentos como equipo porque refleja nuestro trabajo y también el mandato que nos da nuestro alcalde Rafael Vera que nos dice que lo principal de la comuna deben ser los niños”.

Ejemplo de lo desarrollado para empoderar a los niños, jóvenes y adolescentes en su rol en la sociedad, es el Consejo Consultivo de la Infancia, donde destaca un joven que ha llevado la voz de los elquinos a instancias nacionales. “Guido Trujillo es un emblema para el Consejo Asesor de Infancia de nuestra comuna porque logró presentarse y representar a la comuna a lo largo del territorio nacional, conversando con autoridades y consejos infantiles de todo el país”.

El trabajo se seguirá desarrollando en la comuna bajo la consigna de que los niños deben ser escuchados, ya que ellos no son solo el futuro, sino también el presente de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba