Actualidad

Ministro del MOP confirma que construcción de doble vía La Serena-Vicuña se inicia el 2020

Reunidos con el senador Jorge Pizarro, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y vecinos de la comuna elquina manifestó que este año se realizará proceso de expropiación. 

Fue el propio Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien entregó la noticia  en una reunión solicitada por el senador Jorge Pizarro y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para definir el futuro de la ruta 41 CH, oportunidad en la que participaron vecinos elquinos, quienes buscaban clarificar las dudas generadas por el proyecto de doble vía La Serena-Vicuña, las cuales aumentaron tras las declaraciones del Seremi del MOP hace algunos días atrás.

La autoridad ministerial tras escuchar a las autoridades de la región de Coquimbo y los vecinos que le solicitaron que no se desechara el proyecto apelando principalmente a la seguridad de quienes transitan a diario por esta vía, les señaló, «ha sido una reunión muy útil que nos permitió clarificar algunas dudas por problemas de información, le hemos dicho que para nosotros es fundamental y prioritario mejorar los estándares de esa ruta por lo que para este año se contempla la expropiación de los terrenos que serán utilizados en la ampliación de la vía y el próximo año iniciar las obras de construcción del primer tramo».

La autoridad añadió «que seguiremos con los estudios de los tramos siguientes, es una obra cara pero que es prioritaria para mejorar los estándares de seguridad».

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó «creo que es una buena noticia para todos quienes transitamos por esta ruta, el que el ministro nos reafirmara que la ruta se hace y se inicia con el primer tramo y sin peaje  es una tremenda noticia para la seguridad de cada uno de nuestros vecinos, nos vamos agradecido con el ministro».

La noticia, que además contempla que se sigan realizando los estudios de los tramos siguientes, fue sorpresiva para los asistentes y fue tomada con gran alegría, pues significa que el emblemático proyecto sigue en marcha, para Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, «el ministro ha sabido interpretar la demanda por la seguridad de nuestros vecinos, le hemos pedido participar en el proceso pues no podemos seguir siendo una ruta de la muerte por lo que estamos felices por este anuncio».

Para el gestor de esta reunión, el senador Jorge Pizarro, esta reunión de trabajo fue fundamental para con compromisos concretos clarificar el tema de la doble vía, «Creo que se disiparon todas las dudas y la ruta comienza este año con las expropiaciones y el primer trimestre del próximo año de tener obras. esta obra es fundamental para el desarrollo de la provincia de Elqui y para toda la región. Así que fue una muy buena reunión con compromiso claros por parte del ministro Fontaine».

Por su parte la Presidenta Comunal del Adulto Mayor, María Arqueros, quien el año 2016 vio como un familiar sufrió un accidente en la ruta, valoró el anunció «esta noticia que nos entrega el ministro viene a entregarnos tranquilidad a todos quienes cada vez que algún familiar transita por la ruta quedamos con el alma en un hilo».

Quien también estuvo presente es el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Víctor Núñez. “Hay dudas que se aclararon, a nosotros nos afectaba de hablar de peaje, de hacer un by-pass que nos deje aislado, eso menos mal que no es así, la idea es que sea una ruta turística y de fácil acceso, que es lo que andamos buscando”, opinó.

Así también Omar Tapia, dirigente de la línea de buses Sol de Elqui, tuvo una opinión similar con respecto al hecho de disipar las dudas que generaba el proyecto. “Es primordial que nosotros hayamos venidos a dar a conocer nuestra opinión y la información directa al ministerio. Lo que se ha dado a conocer aquí es muy importante, por los tacos, los accidentes y al fácil acceso al valle. La gestión que ha hecho el señor alcalde ha sido muy importante”, dijo.

Las autoridades ministeriales de Obras Públicas se comprometieron además a generar los espacios de participación de la comunidad a medida que avancen los estudios de los restantes tramos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba