Cultura

Antu Kai Mawen llenó de nostalgia y emoción al público en su presentación en el Carnaval Elquino

Una noche marcada por las letras que llenaron de sentido a muchos asistentes que disfrutaron y recordaron con cada interpretación, y en la que también se les dio espacio a los artistas locales con la presencia de Rap Mistral.

Antu Kai Mawen, integrado por el cofundador de Sol y LLuvia Charles Labra, deleitó a cerca de 3 mil personas que disfrutaron, recordaron y corearon temas tan significativos para un periodo oscuro política y socialmente en la historia de Chile, con títulos como “Para que nunca más” “Adiós General”, “En un largo tour” y tantos otros clásicos que lograron emocionar al público de diversas edades en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Los encargados de abrir el espectáculo fueron los integrantes del colectivo Rap Mistral con la obra «Violeta en la casa de Gabriela», un homenaje a estas dos creadoras chilenas. Estuvieron sobre el escenario los músicos Oscar Hauyon; Salvador Reyes Gossens; Patricia González; Víctor J’HS y Jorge Cokestayla. Luego le dieron paso a la agrupación Antu Kai Mawen, que durante una hora deleitó a los asistentes a esta jornada carnavalesca.

A principios de enero Charles Labra y su grupo vinieron a la comuna de Vicuña, en específico a la fiesta cultural de El Tambo. En esta ocasión lo hacen a la tradicional fiesta veraniega vicuñense,  por lo que para el artista ha sido un gran alimento estar en estas tierras elquinas e interpretar canciones que marcaron a diversas generaciones.  “Estos temas nacen de una necesidad del espíritu de defender los derechos humanos en los momentos que están siendo atropellados, de la necesidad de expresar algo que es muy íntimo, muy de amor a la vida, y la música se nos dio como una herramienta para poder canalizar esos sentimientos de valentía y respeto por la vida más que estar en contra de algo”.

Charles ha preferido mantenerse al margen de los circuitos comerciales. De hecho, han sido las micros y calles su principal escenario, de acuerdo a una opción que Labra dice que es voluntaria, pues la considera como la mejor forma de difundir el mensaje de su agrupación; vinculada, como siempre, a la unión de conciencia política y reivindicación indigenista. De hecho eso quedó reflejado en sus palabras luego de su exitosa actuación. “Yo creo que la música debiera estar subsidiada por el Estado, porque es un bien nacional, entonces estar dependiendo de un montón de vicisitudes que son las del negocio para hacer cultura no debiera ser, y los que hacen cultura debieran tener una garantía de poder entregársela a la gente de forma gratuita y de forma espontánea y no tuviera necesidad de estar creando un negocio del espectáculo” dijo de forma categórica el artista.

Isabel Huerta, turista antofagastina disfrutó del evento junto a su familia, sintiéndose feliz por la oportunidad brindada de disfrutar de este espacio. “Bonito porque dentro de todo trae recuerdos, a veces recuerdos tristes de lo que fue la dictadura, lamentablemente muchos acá tuvimos familiares afectados por eso, no es por hacer propaganda izquierdista ni nada, pero eso de repente cuesta olvidarlo, y con esta música uno de repente tiene la posibilidad de poder expresar los sentimientos de lo que fue esta etapa”.

William Mondaca habitante de Vicuña disfrutó el show considerándolo histórico, y también agradeció la serie de espectáculos para todos los gustos que ha brindado el Carnaval Elquino. “Muy bien, la municipalidad de Vicuña, el tipo de artista que han traído, todo excelente, se la han jugado y esa es la idea, la diversidad, así vamos sumando”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera disfrutó el evento destacando  la importancia de entregar espectáculos de calidad a los elquinos, y en particular lo que el grupo Sol y Lluvia ha significado para muchos chilenos. “Es parte de la historia de uno, que es parte de lo que nos tocó vivir, tengo 53 años de vida y muchos años de ellos los viví en dictadura, en un proceso muy triste para nuestro país, que muchos no querían ver y otros lamentablemente no veían porque no se daban cuenta, esos años fueron difíciles, muchas veces tuvimos miedo, y la música fue un apoyo incondicional para derribar el miedo”.

Han sido variadas presentaciones con la noche del humor, Manuel García, La Combo Tortuga, artistas locales y cultura, y aún sigue el Carnaval Elquino por todo febrero con presentaciones en los pueblos y el sábado 02 de este mes desde las 21 horas presentación de las 7 candidatas a reina y toda la cumbia y pachanga de Organización X en plaza Gabriela Mistral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba