Actualidad

Vecinos de Gualliguaica conocen como serán sus hogares con la entrega de la Casa Piloto

Un beneficio social que tuvo que esperar casi 2 décadas se comienza a concretar en el poblado ubicado a la ribera del embalse Puclaro.

En la localidad de Gualliguaica y con la compañía de representantes del municipio, SERVIU y la empresa constructora, 57 familias del comité de allegados del sector pudieron conocer las que serán sus hogares gracias a la entrega de la casa piloto.

Son 53 metros cuadrados de construcción los que están en un terreno de cerca de 500 metros cuadrados, los cuales serán entregados al más de medio centenar de familias beneficiadas con un proyecto que tuvo una espera 18 años y que vino a concretar un sueño que poco a poco se va plasmando en el poblado elquino.

En representación del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, asistió a la visita de la casa piloto el jefe de Gabinete Kether Gómez quien destacó que “es espectacular ver la felicidad de los vecinos, la que se suma a la nuestra por el tipo de casa que está entregando el Gobierno en el loteo de Gualliguaica, donde hubo un trabajo mancomunado con el municipio de muchos años, ya que este es un loteo histórico y hoy felices al ver esta casa piloto”.

Palabras que se sumaron a las de la presidenta del comité de allegados, Viviana Veliz, quien se mostró alegre con lo que se pudo lograr tras las casi 2 décadas de espera. “He visto muchos avances, la encontré bonita, está con lo que se solicitó, viendo los detalles y hasta el momento hemos visto todo según como lo hemos estado planeando todo lo que se nos dijo lo podemos observar acá, lo que es un sueño para todos y nos demuestra que estos 18 años no fueron en vano”.

De igual manera María González, otra de las beneficiarias explicó lo que significa para ella y su familia ver como se va concretando este anhelo. “La casa piloto está buena al igual que el terreno así que feliz y contenta por mí y por mi familia porque yo soy una allegada, vivo apretada en la casa de mi mamá donde vivimos 3 familias y lo bueno es que por fin tenemos este avance”.

La empresa que se adjudicó la construcción de estas 57 viviendas sociales, las cuales además mantienen el valor arquitectónico del poblado de Gualliguaica, es la constructora Nuevo Chañar SPA, ante ello Pablo Castañón encargado de la obra, detalló los aspectos técnicos de la obra. “Son 53 metros cuadrados y algunas cuentan con ampliación, de ellas son 57 viviendas una adosada y una para discapacitados, este proyecto comenzó el 8 de octubre y tiene fecha de término el 31 de enero del 2020, donde se cuenta con un baño, 2 piezas y living comedor”.

Claudia Hidalgo, supervisora proyecto SERVIU, llegó hasta la localidad para realizar las firmas del comité de recepción de la casa piloto, en la cual los vecinos podrían dejar sus observaciones con respecto a la vivienda. “Es un loteo que se enmarca en el decreto DS10 de SERVIU que adjudica subsidios en sectores rurales y guardando características del sector en cuanto a la arquitectura y en cuanto a la cantidad de metros cuadrados del sitio, donde se privilegian espacios amplios con los colores de Gualliguaica 1”.

Además, la representante del SERVIU se refirió al avance de la obra. “Hoy tenemos el 20% de avance el que da principalmente la obra gruesa la cual ya partió, como vemos con la casa piloto que está 100% ejecutada y lo otro son áreas verdes que están en el sector un poco más abajo y la instalación de la tubería que está por la costanera del pueblo”.

Para comienzos del año 2020 se espera la culminación de estos trabajos que vendrán a concretar un sueño que estuvo desde comienzos de siglo esperando ser una realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba