Actualidad

Vicuña cuenta con nueva ciclovía para continuar con el desarrollo del plan de convivencia vial

Demarcaciones de más de un kilómetro, lo que incluye tachas divisoras reflectantes son las incluidas en el proyecto.

Con la instalación de ciclovías en una de las principales avenidas de la comuna de Vicuña se comienza a ejecutar el proyecto de convivencia vial, el cual se complementará con espacios compartidos en un perímetro de 3.6 kilómetros en la ciudad elquina, lo que incluye 40 manzanas donde el límite de velocidad se reducirá a 30 km/h para que puedan compartir la pista los vehículos y los ciclos.

De esta forma, la Avenida Las Delicias sumó 1,6 kilómetros de ciclovías al plan que busca que Vicuña pueda cumplir con las normas de la ley 21.080 de convivencia vial, lo que se suma al cerca de kilómetro de ciclovía ubicada en la nueva Población San Rafael de La Viñita. Todo ello en el marco de un plan maestro que permitirá generar espacios compartidos entre ciclistas y vehículos como lo explicó el alcalde Rafael Vera. “En nuestra comuna tenemos una gran cantidad de ciclistas pero que no cuentan con los espacios para esta manera de transportarse tan importante para nuestra gente, es por eso que primero en la Villa San Rafael y ahora en la Avenida Las Delicias hemos generado todo un trabajo técnico para ver las condiciones de hacer esto y vimos que se daban por ello hemos realizado este trazado”.

Esto solo es parte del plan que se pretende ejecutar en la comuna, el cual además ha tenido intervenciones ciudadanas donde el Municipio junto a Carabineros ha hecho entrega de chalecos reflectantes para ciclistas.

Junto a ello se trabaja en un plan que abarca un perímetro determinado de 3,6 kilómetros donde se hará un trabajo de señaléticas para la disminución de velocidad, según explicó Pablo Lara, apoyo profesional del equipo de SERCPLAC del municipio de Vicuña. “habrá demarcaciones y señaléticas verticales que se establecerán en lo que definimos como el añillo ciclista que es lo que está compuesto por el eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea, en algunas de esas calles habrá demarcaciones de calzada en donde se establece la prioridad para el tránsito de ciclista, lo que no es exclusividad para el tránsito de ciclistas, sino que es priorizar a ese medio de transporte”.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas y durante el año 2017 la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. Cifra que preocupa al ver que en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

Es por ello que ciclistas agradecen que se realice este tipo de gestiones como quedó de manifiesto en palabras de Joao Bugueño, deportista de esta disciplina, quien ha organizado diversos eventos de esta área en el Valle de Elqui y quien además es usuario de la nueva ciclovía. “Es una muy buena iniciativa que tiene que partir de a poco como lo está haciendo el municipio en este momento, y al entregar esta ciclovía, ya sea como deportista o como usuario de bicicleta permite empoderarse de herramientas para poder defenderse en caso de que conductores tengan malas conductas ante los pasos de ciclos”.

Durante esta semana los equipos municipales de las diferentes áreas sostendrán nuevamente una reunión para fijar los lineamientos con la idea de crear un espacio donde ciclos y vehículos puedan compartir por las calles de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba