Economía

CNR e INDAP invitan a pequeños agricultores a postular a recursos disponibles a través de Programas de Riego

El llamado es a la pequeña agricultura regional para que puedan postular a estos recursos a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. 

Modernizar los sistemas de riego, fomentar la productividad y aplicar nuevas tecnologías para apoyar la pequeña agricultura, son los ejes principales a desarrollar este 2019, producto de aquello el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para la región más de 12.500 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para mejorar los sistemas de riego y optimizar el uso del agua.

El llamado es a la pequeña agricultura regional para que puedan postular a estos recursos a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, que son la base de los programas presentados por los servicios del agro,  que permiten y garantizan un mejor acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico, gracias a la aplicación de la tecnología, como telemetría, que aseguran una mejor conducción, distribución y acumulación del agua.

Una de las particularidades presentadas este año, es el financiamiento a proyectos que incorporen  energías renovables, principalmente los relacionados con la impulsión de pozos, riego tecnificado y también para acumulación de agua. “Como Ministerio tenemos el deber y la misión de modernizar nuestro campo, de permitir a los pequeños agricultores trabajar de la mano con las nuevas tecnologías, de esta forma los estamos ayudando a producir de manera más eficiente, con mayor rentabilidad y con un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, algo tan vital hoy en día. Bajo estos conceptos se han dispuesto estos recursos, más de 12.500 millones de pesos que principalmente están enfocados en mejorar la acumulación y conducción del agua y también fomentar el uso de energías renovables no convencionales, para modernizar los predios de nuestra región”, manifestó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

En lo que respecta a CNR, este 2019 presenta una inversión en la región que supera los 11.800 millones de pesos, dirigidos a fomentar la modernización de los sistemas de riego en la pequeña agricultura. Actualmente se encuentra abierto el “Concurso Nacional de Obras de Acumulación e Infiltración”, con un financiamiento para la zona norte que alcanza los 400  millones de pesos, cuyo plazo de postulación es desde el 22 de marzo y hasta el 11 de abril. Además, también están disponibles las bases del Concurso Nacional de Sistemas de Gestión de Aguas: Telemetría y Automatización, cuyo financiamiento es de 2.500 millones de pesos.

“La Comisión Nacional de Riego tiene este año una inversión histórica para la región de Coquimbo de 11.800 millones de pesos, hoy estamos trabajando distintas líneas que tiene que ver con el apoyo a la pequeña agricultura, la modernización del riego y fomento productivo. De esta forma cuando hablamos de modernización es incorporar nuevas tecnologías, por ejemplo, la telemetría y las energías renovables. Todos los proyectos que tiene la Ley de Riego o todos los concursos que tiene CNR, los agricultores pueden incorporar energías renovables, tanto para impulsión de pozos, riego tecnificado, como también para acumulación. Es algo que queremos potenciar, desarrollar porque lo que más nos sobra hoy día es energía solar”, comentó Halid Daud, Coordinador Zonal Norte Chico de CNR.

Por otra parte, INDAP este 2019 presenta distintas líneas de financiamiento, como el Programa de Riego Asociativo (PRA), enfocado a usuarios de INDAP que en forma asociativa manifiesten interés en desarrollar proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas. Este concurso está abierto y se puede postular hasta el 31 de mayo.

También se invita a postular al Programa de Riego Intrapredial (PRI), para ejecutar proyectos de inversión intrapredial y de inversiones complementarias. En este caso, el plazo de postulación culmina en las agencias de área de La Serena, Illapel y Combarbalá el 08 de marzo, mientras que en el caso de la Agencia de Área Ovalle es el 22 de marzo, con énfasis en las energías renovables no convencionales y/o a usuarios que durante los últimos 10 años no han postulado.

Respecto a este conjunto de instrumentos de INDAP enfocado al riego, su Director Regional, José Sepúlveda, indicó que “lo que buscamos es hacer más eficiente el recurso hídrico y de esta manera, tal como se indica en el Programa Agrícola del Presidente Sebastián Piñera, se asegure la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo del sector”, y agregó que “los interesados en conocer mayor información lo pueden hacer concurriendo a nuestras agencias de áreas desplegadas en La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, o que accedan a nuestra página web www.indap.gob.cl e ingresen a la sección Servicios INDAP y elijan la opción Nueva Plataforma de Servicios para ver en detalle los requisitos que exigen cada uno de nuestros programas. Y si quieren conocer más información sobre los concursos abiertos hagan clic en Concursos”.

Cabe destacar que dentro de las distintas líneas de financiamiento de INDAP, también se encuentra el Programa de Obras Menores de Riego (PROM), dirigido a usuarios afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, el Programa de Estudios de Riego y Drenaje que tiene como objetivo consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energía renovable no convencional y eficiencia energética y el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) que permite contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas.

Sumando todos sus programas enfocados al riego, el INDAP tiene para este 2019 un presupuesto cercano a los 882 millones de pesos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba