Actualidad

Con mucha emoción 32 familias de Vicuña recibieron el título de dominio de sus terrenos

Próximamente se firmará un convenio de colaboración entre la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Vicuña que permitirá realizar trámites de esta índole en la ciudad elquina.

32 familias de la comuna de Vicuña recibieron su título de dominio por medio del programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales en una ceremonia que se llevó a cabo en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura, documento que en términos sencillos significa que las personas son dueñas de su terreno, lo que les permitirá postular a una serie de beneficios del Estado, entre ellos el subsidio habitacional.

En la ocasión estuvieron presentes el seremi regional de Bienes Nacionales Marcelo Telias; los diputados Matías Walker y Francisco Eguiguren, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, y los concejales  Yerman Rojas, Cristián Pinto y Nelly Lazo, quienes participaron activamente de la entrega de títulos de dominio.

Además próximamente se firmará un convenio de colaboración con la Municipalidad de Vicuña que permitirá que las personas se acerquen al municipio a ver sus títulos de dominio e iniciar los trámites pertinentes como lo dio a conocer el seremi Marcelo Telias. “Pasan a ser dueños de un terreno que queda totalmente protegido, que no está dentro de la sociedad conyugal, así que es un nuevo formato, que nos deja muy contentos porque va también en beneficio de la mujer y en protección de la mujer y los niños”.

María Angélica Méndez de El Tambo lleva 60 años viviendo en el que hoy es su terreno, por lo que manifestó una gran emoción. “Para mí tiene una importancia muy grande, porque yo he vivido todo una vida ahí, pero nunca había podido legalizar mi terreno porque como era de los abuelos tenía más herederos anteriores, pero ahora para mí es una felicidad grande, haber cumplido este sueño y ser dueña de parte de ese terreno”.

El  alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó su satisfacción por ser parte de este proceso y los avances que se han conseguido gracias al trabajo en conjunto con dicha cartera. “Estos trámites son lentos, no son fáciles de regular, por lo cual que las autoridades estén compenetradas en lo importante que es para los vecinos es tremendamente relevante, y nosotros sabemos que el Seremi Marcelo Telias efectivamente ha hecho un gran trabajo para que esto se pudiera cristalizar, cada dos o tres meses nos reunimos con el equipo del Seremi para avanzar en diferentes temas que son importantes para nuestra comunidad” acotó el jefe comunal.

El diputado Matías Walker destacó que dentro de este grupo haya paridad al recibir el título de dominio 16 hombres y 16 mujeres, indicando además que en el Senado ya está un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que permitirá que las mujeres puedan administrar su propiedad. “Nos parece muy bien que se pueda beneficiar a las mujeres que es un desafío pendiente. Lo hablamos con el Seremi Marcelo Telias y también con el alcalde Rafael Vera y es que las mujeres sean administradoras de sus bienes propios, que los bienes inmuebles los puedan administrar”.

Misma visión del diputado Francisco Eguiguren al indicar “que sueño más grande que tiene uno que aspirar a una casa propia, y donde se construye una casa sino en un sitio, en un terreno propio, y la verdad es que hoy día parte una ilusión muy grande. El alcalde lo dijo, esto se construye con el tiempo y este debe haber sido un anhelo esperado de tantos años que hoy se empieza a concretar (…) y todo lo que uno pueda ayudar para que eso sea realidad, uno está justificando la función pública de diputado en este caso en el mío”.

El Municipio de Vicuña en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales seguirá trabajando para dar solución a  aquellas personas que requieran títulos de dominio como lo enfatizaron las autoridades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba