Cultura

Con obra que reflexiona sobre la diversidad se conmemoró el Día de la Danza en Vicuña

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 y se celebra todos los años el 29 de Abril con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Este sábado 27 de abril la Compañía de teatro nacional “Niño Proletario” presentó en el escenario de la plaza Gabriela Mistral la obra “No tenga Miedo”, experiencia escénica que cruza las disciplinas de la danza y el teatro, obra que a través de un viaje poético,  intentó reflexionar en torno a la identidad del nuevo Chile, compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

La pieza teatral que se presentó como conmemoración del Día de la Danza,  intentó recorrer un espacio no convencional a través del relato corporal de 9 intérpretes que intervienen lugares desconocidos de la ciudad y contó con artistas que van desde los 11 hasta los 38 años de edad, provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití y Chile. Francisco Medina es uno de los co-fundadores de la compañía “Niño proletario” experiencia escénica resultado del trabajo conjunto entre con Yeimy  Compañía de Danza de Chile, quien explica, “es una invitación a perder el miedo a la migración, muchas veces los chilenos cuando hablamos de migración se repite constantemente la frase tengo miedo a perder mi trabajo, tengo miedo a perder mi pareja, tengo miedo a las enfermedades que traen los migrantes. Se culpa al migrante por estas realidades que son del país, nosotros creemos que la diversidad es nuestra mayor riqueza y por eso hemos creado este espectáculo, la idea es invitar al espectador a bailar con nosotros”.

Patricia Peña disfrutó del espectáculo “lo encontré moderno, muy bien, me gustó también el tema de que había diferentes edades, diferentes personas, que las chicas no eran el prototipo de mujer delgada, sino que la mujer real (…) yo creo que el que quiere que todos seamos blanquitos y rubios está muy equivocado porque nosotros los chilenos somos morenos de raíz, entonces que hayan nuevas generaciones y nueva gente que está viviendo acá está muy bien”.

Claudia Pastén, reina del Carnaval Elquino 2019 estuvo presente en la obra, señalando que “me parece muy bien que traigan esta danza interpretativa, que me parece fantástico (…) una de las cosas que nos falta como sociedad es dejar de tener miedo de acercarse a los extranjeros, a no darles la oportunidad de integrarse y eso es algo muy lindo porque nos enseñan a través de la danza, que es integrar a la gente”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que este tipo de eventos reúnen a la familia en un día sábado que para muchos no es de trabajo. “Aquí lo que se ha planteado a nosotros nos parece muy potente, la diversidad  que es parte de nuestras vidas, no todos pensamos igual, no todos tenemos el mismo color, no todos hacemos las mismas acciones, pero todos tenemos que tener el mismo respeto, pensar que esta sociedad la construimos entre todos y cuando se ven este tipo de acciones donde la danza adquiere su mayor protagonismo, pero también el mensaje que se entrega es importante del respeto hacia todos los seres humanos”

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 y se celebra todos los años el 29 de Abril con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y quién es considerado el más grande coreógrafo de su época.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba