Actualidad

Ruta CH-41 será unidireccional para el día del eclipse total de sol hasta localidad de Pelicana

Se estima que a la región lleguen aproximadamente 350 mil personas para presenciar el evento astronómico del eclipse solar total.

Con la visita del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a la Región de Coquimbo, se dio a conocer parte del plan de contingencia que se vivirá el próximo 02 de julio con respecto al tráfico vehicular en la ruta CH41, lo cual se había conversado anteriormente con los encargados de seguridad de los municipios de la región en la reunión STOP.

Si bien, las medidas son preliminares y no se han confirmado en su totalidad, ya se tiene la idea de que la ruta CH41 sea unidireccional desde el Aeropuerto de La Florida hasta el cruce que da ingreso a la localidad de Pelicana. En este punto, la ruta volvería a tomar su curso normal de dos direcciones. En el caso de los automóviles que se dirijan de oriente a poniente en dirección a La Serena tendrían que ingresar al pueblo de Pelicana para tomar un camino alternativo.

Al respecto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, manifestó el plan que pretende no dejar nada al azar y poder contener la gran cantidad de personas que visitarán la provincia de Elqui, específicamente quienes se dirijan a la comuna de Vicuña y sus alrededores. “Estamos en un punto donde el inicio de la vía al Valle del Elqui y también es el aeropuerto la llegada de toda esta cantidad de gente, entonces estamos trabajando en esos dos ámbitos, por una parte el poder despejar y hacer un bypass para tener un mejor acceso para las personas que van al Valle con motivo de hacerlo más expedito y las personas que lleguen hasta la Región de Coquimbo a través del aeropuerto, puedan tener también un acceso y salida a La Serena o al Valle del Elqui” finalizó la mayor autoridad regional.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó las medidas que se han tomado con el fin de mantener un mejor flujo vehicular y de la administración de los vuelos que llegarán a la zona el 2 de julio. “Como es sabido, va a venir una gran cantidad de visitantes, se calculan unas 350 mil personas que van a venir. Para estos efectos se ha estado trabajando con las distintas instituciones en un completo plan de contingencia que incluye medidas especiales de administración del aeropuerto, aquí se calcula que se va a duplicar el número de vuelos durante los dos días previos al eclipse y al día siguiente donde se requieren diversas medidas” describió el ministro.

Al respecto, Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública y Protección Civil de la comuna de Vicuña, detalló el plan de contingencia que se pretende emplear para enfrentar el evento astronómico del 2 de julio. Además, señaló lo importante de mantener la conversación entre todos los actores que tienen relevancia en las decisiones en estas materias. “Se nos informó extraoficialmente porque aún no tenemos la confirmación del documento propiamente tal de que el kilómetro cero va a comenzar en el aeropuerto de La Florida, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la circulación de los vehículos debería ser solo hacia el oriente hasta Pelicana. Siempre deberíamos ser convocados a trabajar de manera colaborativa en todas las mesas que se han realizado desde el ministerio de obras públicas, principalmente. Se han hecho algunas reuniones donde no hemos estado citados lo cual dificulta la comunicación, los procesos de avance y de retroalimentación que podemos tener entre todos los servicios, sin embargo, nuestra finalidad como municipio y principalmente lo que nos ha solicitado el alcalde Rafael Vera es poder trabajar colaborativamente con los servicios, dar respuesta a nuestra comunidad y tratar de disminuir en mayor cantidad los riesgos las situaciones de emergencia que se pudiesen dar en este evento” puntualizó Karla Salazar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba