Actualidad

CEAZA compartió conocimientos con la comunidad vicuñense respecto al eclipse

Pantallas, tablets didácticos, microscopios, telescopios e información a través de infografías y carteles, todo esto acompañado del personal del Centro de Estudios, fue parte de la muestra en el frontis municipal.

Muchos expertos se han referido al eclipse total de sol desde la perspectiva astronómica, sin embargo, existirán otros sectores de la naturaleza que se verán afectados por el evento astronómico que cada vez está más próximo a ocurrir.

Y es que el eclipse total de sol que se podrá presenciar este 2 de julio afectará a otros reinos como la flora y la fauna como también a la atmósfera.  En este sentido, el Centro de estudios avanzados de zonas áridas (CEAZA), institución regional de investigación científica y tecnológica instaló un centro móvil con la presentación de pantallas con videos de naturaleza, un microscopio para la observación de diversos fenómenos naturales, además de telescopios y atriles con infografías sobre lo que no se ha mencionado del eclipse.

Al respecto, Pilar Molina, encargada de la transferencia del conocimiento de CEAZA, se refirió a los otros fenómenos naturales que se van a manifestar por el mismo eclipse de sol y la importancia de entregar estos conocimientos a los habitantes de la comuna de Vicuña. “Necesitamos que las personas cada vez adquieran más conocimientos para que puedan reconocer lo que sucede en su entorno y lo puedan cuidar también. Las plantas por ejemplo se alimentan a través de la fotosíntesis y ocurre en la primera parte del día y pasa también con la especie de vegetación marina que es el fitoplancton que ocurren migraciones verticales en la columna de agua  a través de la luz, entonces las plantas y animales tienen como una especie de confusión fisiológica” describió Pilar Molina.

Kether Gómez, jefe de Gabinete, estuvo presenciando las distintas temáticas que se estaban desarrollando en el frontis municipal y de los cuales los vicuñenses pudieron ser parte.

“En una colaboración que tenemos con CEAZA se está entregando información relevante del tema del eclipse, principalmente con lo que no se habla de él, que tiene que ver con los procesos de la flora y la fauna. Estamos muy contentos de que el Centro de estudios haya escogido nuestra comuna para dar esta entrega de información porque son procesos de relevancia para el desarrollo de nuestra flora y fauna” manifestó el jefe de gabinete.

Actividades acompañadas de expertos que siguen potenciando lo que será el eclipse total de sol que podrán disfrutar los elquinos y los miles de visitantes que llegarán a la comuna de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba