Actualidad

Más de una decena de mujeres vicuñenses participaron en taller de liderazgo

Potenciarlas como líderes y empoderarlas, mejorar la seguridad personal, la expresión corporal, la relajación del cuerpo, el manejo de energías y emociones son solo algunas de los contenidos impartidos.

Fueron alrededor de 15 mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones quienes fueron parte de talleres que potencian la comunicación y oratoria para líderes y dirigentes. Cursos que se realizaron en la Villa Observatorio en Vicuña, gracias al convenio colaborativo entre el municipio local y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

La iniciativa tenía como objetivo potenciar a las mujeres en sus distintas capacidades de comunicación, fomentar el liderazgo y su empoderamiento personal. Así lo describió la monitora externa de PRODEMU, Paula Escalona, quien fue parte del equipo que impartió el curso de comunicación efectiva y oratoria. “se ven los avances, que se han empoderado, están más seguras de sí mismas y más contentas, con objetivos claros, tienen nuevas ideas para gestionar en sus agrupaciones”.

Talleres que van en el mismo enfoque que persigue la oficina municipal de la mujer, que también realizan iniciativas de este tipo con respecto a micro emprendimiento, asociatividad, temas de género y sexualidad. Al respecto, Eva Aguirre, encargada de la oficina de la Mujer señaló, “la verdad es que estamos felices, entre un convenio entre PRODEMU y la municipalidad de Vicuña, hemos llegado a estas instancias en donde se realizan talleres de liderazgo para aquellas mujeres que ocupan algún cargo y como la oficina de la mujer estamos contentas de que se empoderen y se planten desde la figura de la equidad de género y la equidad”.

Potenciarlas como líderes y empoderarlas, mejorar la seguridad personal, la expresión corporal, la relajación del cuerpo, el manejo de energías y emociones son solo algunas de los contenidos de estos talleres para mujeres que son precursoras de proyectos o dirigentes de agrupaciones.

En este sentido, Paulina Zúñiga, parte del taller, quien ha tenido experiencias en otros cursos impartidos por PRODEMU, comentó “es completamente por un asunto de liderazgo, de empoderarse para las mujeres que más lo necesitan, yo he tomado 3 cursos. Es importante para que las mujeres se quieran más”.

Mujeres de distintas agrupaciones como ‘Manos de mujer’, ‘Tejedoras de El Tambo’ y la misma presidenta de la Junta de vecinos de la Villa El Observatorio, Flor Araos, participaron de estos talleres organizados por PRODEMU.

“Agradecemos la red de apoyo que realiza el municipio (…) ha sido algo muy valioso para nosotros, me ha servido mucho en lo personal así que muy contentas” indicó la presidenta de la Junta de vecinos de la Villa El Observatorio.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, manifestó lo necesario de seguir fomentando este tipo de instancias en Vicuña y sus localidades para que mujeres tengan mayores oportunidades y fortalezcan su seguridad.

“Nosotros aplaudimos esto y queremos prolongarlos, son muchas las mujeres que necesitan capacitarse, empoderarse, entender de que sí son capaces de lograr sus metas (…) crear la red de apoyo desde la oficina de la mujer, la red de violencia intrafamiliar, la red de mujeres empoderadas es parte de lo que nosotros sentimos que son nuestras obligaciones” argumentó el edil vicuñense.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba