Cultura

Exposición con imágenes de Gabriela Mistral celebra el mes de la fotografía en museo de Vicuña

Diferentes momentos de la vida de Gabriela Mistral se dan cita en la exposición “Gabriela Mistral, sus fotografías” que estará presente todo el mes de agosto en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Durante todo el mes de agosto, el Museo Gabriela Mistral ofrecerá la exposición “Gabriela Mistral, sus fotografías” obra  realizada  por el artista visual Mauricio Toro Goya, la cual es producto de una exhaustiva curatoría realizada a principios de año por este reconocido artista visual al archivo fotográfico contenido en los depósitos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta experiencia incluyó además un taller de la técnica cianotipia, junto a estudiantes de segundo ciclo básico de la Escuela “Lucila Godoy Alcayaga” de Vicuña.

La exposición cuenta con tres grupos de imágenes dispuestas para el diálogo en torno a la poetisa. El primero, titulado «Línea de Tiempo», resume y grafica la vida, obra y anhelos de la poetisa en 31 imágenes. En el segundo, 10 artistas de la Región de Coquimbo se permitieron reinterpretar las fotografías de retratos y escenas de vida de Gabriela Mistral, aportando con creatividad y color.

El tercer grupo de imágenes es el elaborado por los estudiantes que fueron partícipes en el mes de marzo del taller  «Elaboración de Fotografías» con la técnica de la cianotipia, de aspecto y acabado azul. En Vicuña, el establecimiento participante fue la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, que unió su trabajo al de sus similares regionales, las escuelas San Rafael de Rozas de Illapel y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.

Esta exposición curada por el fotógrafo Mauricio Toro Goya, busca relevar la importancia de Gabriela Mistral, su iconografía y sus imágenes menos conocidas, en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía y del año mistraliano en el que se conmemora el 130° aniversario del natalicio de la poeta e intelectual chilena en Vicuña el 7 de abril de 1889.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba