Actualidad

Hoy comienza el funcionamiento de la nueva posta de Horcón

Más de $353 millones de inversión permitieron contar  con una nueva posta rural  en la parte alta de la comuna de Paihuano, que por años esperó un espacio que entregue atenciones de calidad y dignidad a los vecinos y funcionarios.

Tras varios años de espera, este viernes 23 de agosto se inauguró la Posta Rural de la localidad de Horcón. Un proyecto anhelado por los vecinos de esta alejado sector de la comuna de Paihuano y que, desde este lunes, entrará en funcionamiento.

En la reposición de esta posta rural se invirtieron más de $353 millones, financiados a través del FNDR del Gobierno Regional y beneficiará a más de 1500 usuarios entre habitantes y población flotante.  El edificio comprende 2 box clínicos multipropósito, 1box gineco obstetra con baño, salas de procedimientos, some, baños, sala de espera, vivienda paramédico con un departamento especial, entre otros.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que este proyecto se inició en el 2014, pero una serie de inconvenientes retrasaron su construcción y apertura. Tras el apoyo del gobierno Regional y la Seremi de Salud se terminó la infraestructura, equipándola completamente para entregar una atención de salid de calidad a los habitantes.

“Este era un sueño de los vecinos de Paihuano y en especial de la parte alta de nuestra comuna. Anhelábamos contar con esta hermosa infraestructura, que dará mejor calidad de vida y dignidad a nuestros vecinos de Horcón.  Queríamos contar con atención de salud y nos pedían entregar esta posta y podemos asegurar que el día lunes ya abrimos nuestras puertas”, agregó el edil.

Para la construcción de estos 320m2 de hormigón armado y la adquisición de equipamiento, el Consejo Regional jugó un rol importante, aprobando los recursos necesarios para la reposición de la posta. La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel destacó que para el cuerpo colegiado es primordial llevar inversión pública a todos los rincones de la región, especialmente los más distantes de los centros urbanos.

“Esta posta de Horcón está dentro de estos propósitos, que las personas que viven en estos rincones, en esta región con vasta dispersión geográfica, puedan tener mejores condiciones  de calidad de vida, semejantes a las de zonas urbanas. Esta es una posta que cumple con todos los estándares y tendrá una atención de calidad, con profesionales y un equipamiento e infraestructura de última tecnología”, recalcó la presidenta del CORE.

Peñafiel llamó también a las autoridades comunales a presentar prontamente un proyecto al al Gobierno Regional y postular a la obtención de una ambulancia para esta posta. “Siempre vamos a estar apoyando las iniciativas, sobretodo en temas de salud que es esta dentro de las primeras  prioridades en materia de necesidades en la población”, añadió.

Los más felices tras el corte de cinta eran los vecinos de la localidad de Horcón que llegaron en gran cantidad a la ceremonia. Diego Iglesias, presidente de la Junta de vecinos, señala que era un sueño de los vecinos el contar con este moderno edificio, pero que es necesario mantener.

El dirigente llamó a los vecinos  a “cuidar nuestra posta, es una posta de todos, grande y bien moderna. Agradecemos al municipio y al alcalde Hernán Ahumada por las diferentes obras que se están realizando en nuestro sector”.

Esta posta se suma a una serie de proyectos que buscan beneficiar a toda la Tierra Mágica en estos casi 3 años de gestión municipal. Específicamente en la localidad de Horcón  se cuenta la pavimentación del camino Horcón-Alcohuaz, mejoramiento de veredas, la futura construcción de un terminal de buses y la reposición del Pueblo Artesanal de Horcón.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba