Cultura

En Argentina dos textos elquinos se presentaron en la XI Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson

La jornada cultural se extenderá hasta el domingo 06 de octubre en la plaza de ese departamento.

Las obras de Lucas Morán “Sociedades Anónimas” y Roberto Salinas “Por un Puñado de Higos”, fueron presentadas en la undécima Feria de la Cultura Popular y el Libro del departamento de Rawson en la provincia de San Juan, Argentina, instancia en la que participó una delegación desde Vicuña.

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador provincial Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; los legisladores nacionales José Luis Gioja, Cristina López, Graciela Caselles y Daniela Castro; el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los concejales Yerman Rojas; Cristian Pinto y Nelly Lazo, además de funcionarios de la comuna elquina, invitados especiales y una numerosa asistencia de público.

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja,  agradeció la presencia de los autores chilenos, “la presentación de la feria nuestra de autores latinoamericanos por ejemplo de autores chilenos tiene un profundo sentido de integración, así que nosotros felices y muy agradecidos de la presencia de los autores chilenos” manifestó la autoridad trasandina.

Para el escritor vicuñense, oriundo de la localidad de San Isidro, Lucas Morán, fue muy emocionante presentar su novela inspirada en la minería y sobre todo acompañado por autoridades de su país. “Es un grupo de mineros que está en una pertenencia minera de oro que llegan ahí por casualidad, se las entrega Enami, pero resulta que los grandes consorcios de Chile se dan cuenta que esos 6 tipos que están ahí que son pobres que tienen una carretilla y un par de cosas para explotar, no pueden estar ahí, porque los que tienen que estar ahí son los grandes consorcios, esa convocación de mineros es lo que pasa en la vida”, expresó el autor.

José Casas, escritor argentino de la sanjuanina ciudad de Jachal, se refirió a su relación con nuestro país y por cierto a su presentación del libro Por un Puñado de Higos de Roberto Salinas, autor que no pudo asistir al encuentro. “Tenemos una relación histórica con el pueblo chileno, particularmente con la región de Coquimbo, muchos años de viajar (…) estuve presentando este libro de Roberto Salinas que la verdad que no lo conocía, pero ha sido un encuentro fortuito, me alegro de haberme encontrado con él a través del libro y de haber podido hacer una presentación que espero haya rescatado el valor y la importancia de estos 12 relatos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, valoró la hermandad entre estos dos pueblos de Chile y Argentina y lo enriquecedor de las experiencias. “Muy contento por Lucas Morán y Roberto Salinas (…) creo que es fundamental seguir trabajando por la cultura, creo que es fundamental unir a nuestros pueblos que tenemos tantas cosas en común y que efectivamente nos tenemos que aprender a apoyar y trabajar en conjunto”.

La realización de esta jornada cultural que comenzó el 27 de septiembre, permanecerá abierta hasta el domingo 6 de octubre, lapso en el cual se seguirá desarrollando un sinnúmero de actividades como encuentros, exposiciones, conferencias, espectáculos artísticos de música, cine, teatro, danza, títeres  y variados talleres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba