Actualidad

Concurso “Dibuja Tu Eclipse” premió a su ganadora con visita de estudiantes hacia el Observatorio Cerro Tololo

La iniciativa artística tuvo como objetivo generar conciencia sobre los impactos de la contaminación lumínica, luego del fenómeno astronómico del pasado 02 de julio, que reunió a miles de familias a disfrutar del eclipse total de sol.

El concurso fue realizado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, en conjunto con el observatorio AURA Chile y la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos. El evento finalizó con una visita diurna guiada por las instalaciones del Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo. A 2.200 metros de altura en pleno Valle de Elqui, estudiantes del colegio Andrés Bello de La Serena, conocieron el funcionamiento del centro científico y sus telescopios, junto a la alumna ganadora, Nileya Seura, del séptimo básico B.

La visita educativa formó parte de la premiación al primer lugar del concurso “Dibuja Tu Eclipse”,  donde estudiantes de 5° a 8° básico, de los establecimientos educacionales de la región, participaron poniendo a prueba su creatividad con el objetivo de promover la protección de los cielos nocturnos.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó que la iniciativa permitió a los estudiantes entender de manera didáctica los efectos de la excesiva iluminación en la observación astronómica, donde nuestro país en los próximos años concentrará el 70% de la infraestructura a nivel mundial para la investigación en esta materia.

“Los niños participaron activamente haciendo preguntas, son nuestros principales agentes de cambio, por ello son quienes transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta. En ese sentido es fundamental para el Ministerio del Medio Ambiente, hacerlos partícipes de los cambios que estamos viviendo, más aun considerando que somos una región clave en materia astronómica”, señaló la autoridad ambiental.

Para Hatshepsut Seura, estudiante del colegio Andrés Bello, señaló que el recorrido fue inspirador para ella, ya que “siempre he querido ver un telescopio, me encanta la astronomía y siempre he querido ser una astronauta” nos contó la alumna acompañada de su muñeca “Saturna”.

Este tradicional certamen que recopiló 160 dibujos, además entregará un telescopio a los participantes que finalizaron en el segundo y tercer lugar: Paz Ávila Pacheco de la Escuela Raíces de Bellavista de Illapel y Sebastián Pardo Mundaca  del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.

Finalmente, la ceremonia de premiación fue realizada en Cerro Tololo, observatorio astronómico  construido en 1962, cuyo nombre en lengua Aymará significa “Mirando al Abismo”. En la ocasión, se entregó un galvano de reconocimiento, un libro de astronomía para la biblioteca del colegio y un telescopio a Nileya, luego de coronarse con el primer puesto con su dibujo “Eclipse”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba