ActualidadElqui Tendencias

Estudiantes de la región deslumbraron con sus investigaciones y proyectos en congreso escolar científico

60 estudiantes de diversas comunas participaron de este encuentro que permitió conocer los trabajos de vanguardia en ciencias y tecnología.

Veinte proyectos científicos de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Vicuña, Coquimbo y La Serena, fueron parte del XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que permitió dar a conocer los resultados de las indagaciones que han realizado durante el año 2019.

Interesantes iniciativas en áreas como la biología, física, ciencias sociales y tecnología, fueron expuestas por los 60 estudiantes que participaron de la actividad, destacando su oratoria y las conclusiones sobre las temáticas que, muchas veces, buscan resolver problemáticas que existen en la zona.

Esto fue destacado por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien visitó cada uno de los stands presentes,

“valorar que nuestros estudiantes puedan presentar todo el trabajo que han realizado durante el año en este ámbito. Experiencias notables que sin duda alguna contribuyen mucho a la educación, potenciando desde una mirada de la ciencia y la tecnología, la incorporación de diversas habilidades al quehacer educativo.”

Exposiciones vinculadas a la sequía o la contaminación de nuestro medio ambiente, fueron parte de las investigaciones que se dieron a conocer. Una de ellas fue la que presentó el Colegio Dalmacia de Ovalle, al hablar sobre una iniciativa para mitigar el calentamiento global y así fertilizar los suelos del establecimiento. “Fue una experiencia muy grata, y emocionante, sobre todo por las salidas a terrenos que tuvimos, lo feliz que uno se siente plantando cosas, haciendo el biofertilizante o estando en la tierra, eso es algo que uno lo hace feliz”, explica la estudiante Emilia Chacón.

El CRECyT es el momento para que los estudiantes puedan sociabilizar con sus pares sobre los alcances de las actividades científicas que realizan de forma periódica, y conocer la realidad actual de lo que les aqueja para el futuro en su entorno.

“Todo partió en base al problema del abuelo de un compañero que no tenía iluminación en su campo. Entonces empezamos a idear cosas y salió este proyecto para ayudar a esas personas que no tienen energía eléctrica. Estamos en tiempos de un cambio climático, por lo que esta energía es muy necesaria”, señala Bastián Tapia del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, al crear un prototipo de lámpara parabólica fotovoltaica construido con material reciclado y así tratar de mitigar la demanda urgente de electricidad que presenta la comuna.

El encuentro que se desarrolló durante dos días, tuvo su primera etapa en la Universidad Católica del Norte y en la segunda jornada se realizaron actividades pedagógicas en la UCN y en la Bahía de Coquimbo. “Para nosotros es una muy buena oportunidad que los resultados de la investigación que hicieron los niños, sean presentados a la comunidad y generen una interacción. Traerlo a la universidad tiene la ventaja que los mismos académicos de la UCN pueden tener conversaciones directas con los chiquillos y así cerrar las brechas, ya que los estudiantes exponen y los investigadores los ayudan con consejos para mejorar ese proyecto”, explicó Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Debido a las contingencias que están ocurriendo en el país aún no se definen los representantes regionales que irán al Congreso Nacional Escolar de Ciencias, ya que hay trabajos e investigaciones que no pudieron presentarse en este evento y sus proyectos serán evaluados in-situ para obtener las calificaciones. De esta forma, próximamente se determinarán a los establecimientos que irán al encuentro que se desarrollará en Santiago y que reunirá a los mejores trabajos del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba