Actualidad

Alcaldes, colegio médico y mundo académico participan en Mesa Social por COVID-19

Este nuevo espacio de coordinación regional servirá para enfrentar esta crisis, y mejorar la colaboración frente a los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados.

Diversos han sido los esfuerzos locales y regionales para enfrentar la pandemia del Coronavirus, que según informe oficiales ya suma 12 casos en la región de Coquimbo. Este pasado jueves 26, la intendenta lucía Pinto se reunió con el Colegio Médico, académicos de la UCN, el Servicio de Salud de Coquimbo, la Seremi de Salud y representantes de alcaldes de la región.

En esta mesa de coordinación frente a la crisis por COVID-19 se discutieron diversas aristas, entre ellas conocer las facultades y los recursos disponibles para poner en marcha un plan de contingencia que evite los contagios diarios, implementar un laboratorio de diagnóstico en el hospital de Coquimbo y establecer medidas de control como las barreras sanitarias, tal como lo ha implementado ya la comuna de Vicuña.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto comentó el objetivo de la mesa, “la idea de esto es analizar la situación local, ir generando ideas y protocolos para enfrentar de la mejor manera posible lo que se viene y las medidas que se han tomado respecto del Coronavirus. Es una mesa que trabajará en unidad y viendo de qué forma puede cada uno de estos sectores aportar en el combate contra este virus”.

 Desde el Colegio Médico, su presidente Regional, Rubén Quezada, destacó esta instancia de trabajo colaborativo para superar la emergencia sanitaria, “para enfrentar esta crisis es muy importante que estén todos los actores involucrados y que las acciones que se tomen sean de una forma apoyada en lo científico y orientada a la mayoría de las personas que habitan esta región”.

Desde el mundo académico, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN-Coquimbo, Osvaldo Iribarren atiende al rol social de las universidades disponiendo del equipo académico para investigación e implementación, “como región tenemos algún margen de tiempo para tomar e implementar las medidas que han probado ser eficientes en la detención de esta epidemia y corregir las que mantienen dudas respecto de su eficiencia. Esta instancia de asesoría y trabajo en salud respecto del control de la epidemia COVID_19 ha permitido que la UCN ponga a disposición todos nuestros recursos humanos, algunos muy calificados, técnicos e incluso a nuestros propios estudiantes para actuar de una sola manera y que no nos ocurra lo que está pasando en otras regiones del país en que los casos crecen cada día”.

Las municipalidades han estado presentes y activas permanentemente en las coordinaciones para enfrentar esta amenaza en cada uno de los territorios. Respecto de las preocupaciones de la comunidad de La Higuera, el alcalde Yerko Galleguillos aclaró la situación local, “en las diversas localidades de mi comuna, y es algo que se ha repetido en otros sectores de la región como Tongoy, Guanaqueros y Caleta San Pedro, los vecinos han generado barricadas que impiden el acceso a sus poblados, pero que son barreras ilegales, por lo que yo propongo que los municipios podamos establecer estas barreras sanitarias, pero que además se restrinja el acceso solo a residentes, trasporte público, proveedores de servicios básicos y los funcionarios municipales, de salud y escolar”.

 Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña y Presidente de la Asociación de municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, resaltó el valor de la mesa, “esta es una mesa muy importante, porque cuando escuchamos podemos ver todos los puntos de vista para buscar soluciones. Si bien hay muchas cosas que se definen en Santiago, hay muchas otras que se pueden avanzar en la región y aquí escuchamos a los expertos y la Intendenta”.

 El edil de la comuna elquina destacó, por ejemplo, la pronta implementación del laboratorio para diagnóstico de COVID_19 en el Hospital de Coquimbo, al que se sumará más adelante el hospital de La Serena, además de la compra y disposición de test rápidos en distintos centros de salud, para así reforzar la capacidad diagnóstica. Las reuniones de esta mesa se realizarán todos los días lunes y según las condiciones lo ameriten, se realzarán de manera online, evitando visitas presenciales entre autoridades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba