Actualidad

Alcalde Rafael Vera exige mayor claridad en el proceso de entrega de cajas familiares

El próximo 8 de junio inicia la entrega de 3.300 cajas de alimentos en la comuna de Vicuña, las que se sumarán a las 1.800 comprometidas por el municipio local para ayudar a las familias más vulnerables.

Una interesante reunión virtual se desarrolló el pasado miércoles, la intendenta de la región de Coquimbo Lucía Pinto se reunió con los 15 alcaldes de la región para informarles de manera expresa la forma de entrega de las cajas de alimentos anunciadas por el presidente el pasado 17 de mayo. En dicha reunión surgieron fechas importantes, como el esperado inicio de la entrega para el próximo 8 de junio y algunas interrogantes, tales como el universo de beneficiarios y la forma de entrega de estas cajas.

Tras el anuncio presidencial de la entrega de 2.5 millones de cajas de alimento en el país, el gobierno ha estado buscado estrategias para materializar esta promesa a la ciudadanía, pues en tiempos de crisis sanitaria el tiempo es clave. El escenario país es el requerimiento de alimentos de necesidad básica, diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil e incluso algunos municipios, como lo es en el caso de la comuna de vicuña.

Finalmente, en dicha reunión se acuerda que la entrega de caja será por parte de los municipios, quienes deberán administrar las cajas y tomar a criterio local la elección de los beneficiarios.

La iniciativa de carácter nacional fue bien recibida por los alcaldes de la región, el presidente de los municipios de la región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo se refirió en su calidad de edil frente a esta esperada ayuda, “Se nos anticipó que desde el próximo 8 de junio están preparados los dispositivos para que las cajas lleguen a las comunas. Se nos entregarán cerca del 50% de cajas correspondientes a las familias que están bajo el 40% de vulnerabilidad, evidentemente genera satisfacción y alegría, el saber que podremos repartir alimentos a nuestra gente que tanta necesidad tiene”.

 Si bien el anuncio presidencial ya había generado dudas, esta reunión con la intendenta y todos los alcaldes de la región aclaró algunas de ellas, surgiendo además otras interrogantes, tales como las que plantea el alcalde Rafael Vera respecto a la cobertura de esta ayuda, “También nos surgen preocupaciones importantes, primero nos alerta que nuevamente se estén solucionando problemas n la región con recursos de la misma región. El presidente de la república planteó la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos en el país, las cuales los alcaldes esperábamos a que fueran financiadas desde el gobierno central. La intendenta al ser consultada por el 6% de emergencia del presupuesto del gobierno regional, verificó que lo que restaba de él fue ocupado en la compra de esta mercadería; entonces bajo este concepto, que alcanza para pagar la mitad del 40% de las cajas, ¿por qué el presidente no otorgó el otro 50% restante? Y así cubrir la totalidad del 40% de la población más vulnerable”.

 Desde el gobierno instruyen para que estas cajas sean entregadas al 40% más vulnerable de todos los territorios. Sin embargo, surgen nuevas dudas, pues ahora aquello ha cambiado, ya que quienes se hayan sentido afectados por la crisis también sería posibles beneficiarios, “Se nos indica que no solo las personas que no están dentro del 40% más vulnerable, sino que también las personas que se vean afectadas por la pérdida de la fuente laboral. En el caso de que le demos a ese universo de personas, que sean afectadas y estén fuera del 40% vulnerable, no nos va a alcanzar a cubrir a ninguno de los dos. Nosotros pedimos que esta orden sea por escrito, pues no queremos que el día de mañana quedemos expuestos los municipios frente a contraloría por uso irregular de las cajas, pues debe quedar estipulado”.

 Para la comuna de Vicuña, que cuenta con cerca de 28.000 habitantes, la población bajo el 40% alcanza a cerca de 6.000 familias, las cuales deben ser apoyadas por esta iniciativa nacional, se disponer de estas cajas para otros beneficiarios, esa ayuda no podría ser a la totalidad posible de las familias más vulnerables, “La verdad que al principio de la reunión se indicó que en las familias vulnerables hubiera adultos mayores, que estuvieran en el 40% más pobre, pero después se abre el tema y se expande a quienes se han visto perjudicados por la crisis. Allí se nos amplía, por ejemplo, en Vicuña tenemos 6.500 familias bajo el 40% más vulnerable, si le sumamos los que no están en el 40%, fácilmente estamos sumando 2.000 familias más, es decir terminaremos con 8.500 familias y solo podremos entregar 3.300 cajas, ese sería el peor escenario”.

Sobre la logística de la distribución y entrega de este aporte a las familias, desde la intendencia regional se ordenó determinar un lugar de acopio por comuna y destinad a personas encargadas, esto organizados desde el municipio local. Frente a ello el edil de la comuna elquina, destacó que esto no estaba previsto, pues los costes de la logística como mayor contratación o arriendo de movilización, deberán ser absorbidos por el municipio y no por el gobierno central, “Nos piden que de aquí a mañana tengamos a una persona encargada del proceso y que designemos a 10 más, que van a participar y nos indican que identifiquemos un lugar para el acopio, también enviarán a personal del ejército para resguardar la mercadería. Yo ahora pienso en el techado municipal, a lo mejor ahí puedo hacer el acopio de las cajas, desde allí a las casas de los vecinos es complejo. Aquí hay muchos pueblos, en toda la región, las casas están bastante lejanas unas y otras, entonces la logística es mucho más compleja y no se entregarán recursos para ello”.

La entrega de cajas comenzará el 8 de junio, se inicia con el 50% de las cajas totales en la región, es decir, unas 42.000 cajas distribuidas en toda la región de coquimbo. Para la comuna de Vicuña la cifra total de cajas asciende a 3.300, las que deberán ser distribuidas en el menor tiempo posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba