Deportes

Aprueban $2.200 millones para volver a licitar construcción del Estadio de Vicuña

El Consejo Regional dio el visto bueno a la propuesta de la Intendenta Lucía Pinto de suplementar estos recursos para realizar un nuevo llamado a licitación, tras haber sido reevaluado el proyecto.

Dando continuidad a los proyectos de infraestructura comprometidos por el Gobierno Regional y que ya han iniciado su tramitación, durante la última sesión de Consejo Regional (CORE), se aprobaron más de $2.200 millones para suplementar el proyecto de mejoramiento del Estadio de Vicuña y así poder materializar la obra.

Esto, debido a que la primera licitación del año 2013 no tuvo ofertas, mientras que el 2018 -bajo la modalidad pago bajo recepción-, en dos oportunidades no fue posible adjudicar a ninguna empresa constructora, ya que las ofertas superaban los recursos disponibles.

Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, se trata de “una obra de mucho anhelo de la comuna, con estos recursos podrá llamarse a una nueva licitación para poder contar con esta obra que ha sido postulada por el municipio dentro de su plan de desarrollo comunal.

Efectivamente, con este suplemento, el monto total disponible para el mejoramiento del estadio asciende a $6.016 millones, de los cuales $4.654 millones serán financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $1.362 por el Instituto Nacional de Deporte (IND).

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la voluntad del cuerpo colegiado, “respondiendo a un compromiso que hiciera la comisión de Salud y Deportes, que acordó apoyar este proyecto cuando estuviera la documentación lista”.

Vera agregó que “ha sido una gran noticia, estamos hablando alrededor de $6.000 millones, será un estadio prácticamente nuevo y estamos muy orgullosos”.

El proyecto permitirá contar con una cancha de futbol principal y una de entrenamiento de pasto sintético, pista atlética, además de áreas para otras disciplinas, áreas verdes, estacionamientos e infraestructura como baños y camarines de primer nivel. Mientras que el aforo del estadio llegará a 950 espectadores.

Futura red de estadio

Por otro lado, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Marco Sulantay, comentó que este proyecto data del año 2012, durante el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera, cuando se desempeñó como director del IND.

“Me alegra mucho que se vayan concretando proyectos deportivos, destinados al desarrollo del deporte y a prevenir los males en salud asociados a la falta de actividad física, este estadio tiene una larga data y ha ido pasando por distintas etapas. Ahora, creo que es un momento importante para el deporte del valle del Elqui, y ciertamente todo lo que sea proyectos asociados a apoyar la reactivación económica deben ser apoyados”, señaló el consejero.

Sulantay agregó que se está trabajando en una red de estadios regionales, por lo que próximamente se comenzará a trabajar en el nuevo estadio de Paihuano, que hoy está en etapa de diseño.

“Espero en el futuro no muy lejano podamos contar con el nuevo estadio de Paihuano y con eso tener una red muy importante de estadios en la región, incluyendo por supuesto los dos estadios profesionales de La Serena y Coquimbo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba