Cultura

Escritor Peralillano presentará por plataformas virtuales el último libro de su trilogía “Peralillo Elqui”

En este ejemplar se incluirán cuentos escritos por estudiantes de la comuna, y una pequeña biografía de cada participante.

Durante la primera quincena de agosto, el profesor de castellano, oriundo de Peralillo, y quien actualmente reside en Arica, Iván Salas Madrid, presentará de modo virtual el último libro de la trilogía Peralillo Elqui. Este tercer ejemplar se denomina “Peralillo Elqui, antes, ahora y siempre”, le precedieron  los textos “Peralillo Elqui: calle principal 115” y “Peralillo Elqui, de callejones y otras historias”. Una presentación muy esperada, y que demuestra la riqueza de relatos que se siembran en el valle de Elqui.

En contacto desde la segunda ciudad más importante en su vida, Arica, donde realizó sus estudios superiores y donde reside, el docente y escritor explica con mucha emoción que la idea de esta trilogía es destacar la riqueza literaria de su pueblo. “Tiene una gran cantidad de historias y van a quedar siempre historias afuera, entonces por eso que eran 3 a lo menos, y este tercer libro, que tiene que ver con los personajes, la historia del pueblo, y se llama antes, ahora y siempre, porque justamente es la unión de la historia de personajes muy antiguos, como por ejemplo mi tío Manuel Madrid Aguirre, un peralillano que viajó a Arica, al valle de Azapa, y acá hizo muchas cosas, él fue el primero que trajo los tomates a Azapa, el ají y otras cosas, y después historias tan nuevas como por ejemplo Valentina Ramos, una chica que este año sale de la primera promoción de 4to medio de la escuela del pueblo, lo importante que es eso, que la escuela de Peralillo tenga entre comillas liceo”.

En este último ejemplar estudiantes de la comuna de Vicuña, publicarán sus cuentos inspirados en la localidad de Peralillo, escritos que fueron seleccionados a través del concurso literario “Peralillo en pocas palabras” del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, en el que los estudiantes debían plasmar alguna historia local en un texto de menos de 100 palabras, Valentina Ramos, obtuvo el primer lugar en la categoría de enseñanza media con su cuento “Memorias” y se incluyen otros cuentos realizados por estudiantes. Con esta comunidad educativa realizará un lanzamiento que involucre a las y los participantes.

La conexión de Iván Salas con este establecimiento data desde mucho antes, y él comenta cómo se acerca la literatura a niños, niñas y jóvenes. “Yo trabajé antes con la escuela de Peralillo, que recibió 50 ejemplares de mi antiguo libro con la cooperación de un grupo de vecinos que se juntaron y compraron 50 libros y los donaron a la escuela, y el segundo libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el proyecto “Dialogo en Movimiento”, ellos compraron un set también, los mandaron a la escuela y me invitaron a trabajar un día con estos chicos en Peralillo (…) tiene que ver con que ellos primero lean y segundo que escriban, sobre sus cosas, su realidad, su pueblo y personajes ”.

Pero Iván Salas no ha sido el único escritor en relatar historias de su pueblo, él mismo comenta que hay fecunda bibliografía sobre este pintoresco lugar del valle de Elqui, y también de otras localidades de la comuna de Vicuña. “Así a la rápida, sobre Peralillo deben haberse escrito más de 20 libros, de los que yo conozco, de unos 8 escritores, hay talento e historias que contar en todos lados”.

Iván Salas se refiere además a sus nuevos proyectos esta vez uno que incluya a una gran mayoría de personas que se aventuren en contar historias de su tierra. “La idea es que se pueda hacer un gran libro donde tal vez vaya uno o dos cuentos o poemas de cada pueblo, un libro que sea como la geografía literaria del Elqui, o de la comuna de Vicuña partiendo desde Huanta, Chapilca, Varillar, seguir Campana, Andacollito, Diaguitas, Peralillo, Lourdes, El Tambo, El Durazno, Villaseca, Vicuña, San Isidro, Miraflores y seguir para abajo hasta el último pueblo de la comuna”.

Tanto los habitantes de la comuna de Vicuña, como aquellos hijos de esta tierra que ya no están físicamente en esta zona, pero que llevan el nombre de su lugar natal, buscan constantemente dar a conocer la riqueza de historias que existen en un lugar  que tiene un fuerte sello literario, que ha ido creciendo con el tiempo y donde van surgiendo nuevas generaciones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba