Actualidad

Solicitarán otorgar urgencia al proyecto de integración “Corredor Bioceánico Central – Túnel de Agua Negra”

La iniciativa obtuvo un amplio respaldo de instituciones regionales, Multigremial, CORPAN, gremio de Turismo, instituciones de educación superior, Casa San Juan y CRDP, pensando en la reactivación económica post pandemia. 

Nuevas medidas que tienen como objetivo avanzar en torno al reposicionamiento y visibilizacion del proyecto de integración “Corredor Bioceanico Central – Túnel de Agua Negra”, adoptó esta semana el Consejo Regional (CORE), luego que la Tri-comisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente, generara un espacio de diálogo y análisis de la propuesta, con  seis  instituciones de la región que han trabajado y aportado a lo largo del tiempo al proceso de integración y cooperación internacional de la Región de Coquimbo.

Se trata de los representantes de la Multigremial, Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), Cámara Regional de Turismo, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Casa  San Juan y la Corporacion Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), quienes, en un diálogo abierto y fluido, hicieron sus aportes respecto de los avances y retrocesos que ha tenido el proyecto de integración en el tiempo y los desafios que se vienen tras la postura asumida por el Consejo Regional en orden a reposicionar la iniciativa.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comision de Relaciones Internacionales, dijo que una de las medidas urgentes a gestionar, aprobada por el cuerpo colegiado, es insistir con el Gobierno Regional y central, en el otorgamiento del sentido de urgencia al proyecto de integración.

“Vamos a insistir en otorgar sentido de urgencia al proyecto del Corredor Bioceánico Central y la obra del Túnel de Agua Negra, como iniciativas estratégicas del proceso de reactivación post pandemia, fundamentales para la generación de empleos, encadenamiento productivo y en definitiva para el desarrollo regional”, señaló el consejero.

Gallardo indicó, además, que se reunirán con el Gobierno Regional para sincerar lo que está ocurriendo con el proyecto, y también con el canciller argentino, Rafael Bielsa y con los embajadores de Chile y Argentina, hasta llegar al Presidente de la Republica. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando noticias, sino que vamos a ir a buscar las respuestas”, afirmó.

 En la reunión, los representantes de las seis institituciones asistentes, Rodrigo Díaz y Carlos Ruiz  de CORPAN/multigremial;  Luis Moncayo  y Pablo Pinto de UCN; Laura Cerda de la Camara Regional de Turismo, Luis Valdebenito de Casa San Juan; y Manuel Schneider de la CRDP, valoraron  el compromiso del Consejo Regional con el proyecto, respaldaron la propuesta, pero tambien advirtieron de los principales escollos que se deben romper para avanzar en el objetivo.

El representante de CORPAN, Carlos Ruíz, señaló que “este es un trabajo que se debe hacer en conjunto y eso es lo que todas las organizaciones civiles están pidiendo: aunar esfuerzos para trabajar en conjunto para sacar adelante el proyecto y subirlo desde el octavo puesto al primero si es posible. Las estrategias están claras y ahora hay que sumar esfuerzos para relevarlo a nivel país y para ello es muy importante plantear que éste no es un solo corredor, sino una red de corredores y lo que importa es  transformar a Chile en un terminal megaportuario del Pacífico Sur, eso es lo fundamental”, precisó el dirigente.

Ruiz acotó, además, que había que sumar como punto clave a Oceanía, “del que nadie habla y que es donde está Australia y Nueva Zelanda, los dos mercados más potentes de ese continente”.

Los escollos del proyecto

 Entre las  falencias citadas, es la falta de diálogo a nivel político regional y nacional, el críitico escenario de pandemia y post pandemia de la región y el país, y los impactos ambientales, que por prejuicios instalados en la ciudadania, frenan el avance de esta iniciativa.

En ese contexto, Luis Moncayo, directivo de la  Universidad Católica del Norte,  sostuvo que “si no le colocamos sentido de urgencia a esta iniciativa del Corredor, no solo como una iniciativa que contribuya al desarrollo de la región en el mediano y largo plazo, con sustentabilidad y sostenibilidad, sino que   también permita minimizar algunos de los impactos económicos de la pandemia, tanto en la región como a nivel país, va a ser muy difícil poder superar los naturales escollos que tiene  una iniciativa, con la complejidad de un proyecto de esta naturaleza”.

El directivo  agregó que,  otra  manera de priorizar el  proyecto de integración,   es uniéndolo al concepto de reactivación económica, aplicando la administración inteligente en materia de impactos ambientales y     concadenándolo a otros proyectos de inversión que estén en cartera o en gestación en la región y no aislarla de otros sectores productivos, para     generar complicidad positiva de los otros agentes económicos con la iniciativa del corredor, lo que le daría  mayor sustentabilidad al proyecto.

Como última idea, el directivo de la UCN sostuvo que el diálogo con el Gobierno Central es clave para saber con certeza qué prioridad tiene este proyecto en el contexto de post pandemia dentro de la agenda del Gobierno Central, considerando que la Presidencia de la Republica, Cancillería, Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y parlamentarios, juegan un rol fundamental en la toma de decisiones.

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, indicó que un tema preocupante es la falta de credibilidad que existe a nivel de la comunidad regional respecto a la ejecución del proyecto, el que pareciera ser el sueño de unos pocos, pero es allí la importancia de considerarlo en la estrategia que se está planificando para reposicionar el proyecto.

Agregó que, como organización involucrada, pueden dar respuesta a algunas preguntas de la comunidad, pero lo cierto es que esa duda está arraigada en el imaginario colectivo, por lo tanto, es un tema que debe ser trabajado desde la raíz para poder sumar fuerza.

 Reacciones en San Juan

 Por su parte el representante de la Casa San Juan en La Serena, Luis Valdebenito, tras felicitar al CORE por esta iniciativa, dijo, que el voto político del Consejo Regional, para el reposicionamiento del proyecto, ha significado un renacer motivante en la provincia de San Juan.

“Plantear que esta noticia ha sido recibida en amplios sectores de la provincia de San Juan, ha significado un reimpulso y un renacer motivante, motivo por el cual el ministro de Infraestructura de San Juan, Lito Ortiz Andino, se ha puesto a disposición de la tri-comisión, para seguir avanzando en ese objetivo. También ha significado   que el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que era el instante preciso para darle el impulso al proyecto a nivel trasandino, al grado de llevar el tema al nivel presidencial, tras compartirlo en una entrevista con el presidente Fernández”, sostuvo Valdebenito.

Esas y otras opiniones fueron acogidas por la tri-comisión del CORE y plasmadas en las medidas adoptadas en esta oportunidad por el cuerpo colegiado, como  el generar consenso en torno al tema con otros actores políticos, social, culturales y educacionales; establecer contacto con las autoridades de Gobierno y Ministerios involucrados en el tema;  pedir  al MOP como presidente pro-tempore, la reactivación de la EBITAN; instalar el concepto de obra sustentable del CBC y Túnel de Agua Negra, explicando las medidas adoptadas para no impactar el Valle de Elqui y a la población; y continuar con gestiones y acciones de integración económica y empresarial a través de la “Red del Corredor Bioceánico Central” (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay), instancia de trabajo público – privada que se mantiene activa y que en la región es liderada por la CRDP.

Finalmente, se planteó continuar con acciones comunicacionales orientadas a involucrar a la comunidad regional y diseñar un concurso que incentive a los jóvenes para crear una imagen corporativa del CBC y túnel de Agua Negra.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba