Actualidad

Importante avance para nueva planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña

Se informó que está aprobada la declaración de impacto ambiental.

Han sido años en que desagradables olores han acompañado a familias y visitantes que viven o acceden a la comuna por el puente Fiscal. La planta de tratamientos de aguas servidas, la más antigua de la región por su tecnología, presenta una alta vulnerabilidad ante eventos de mayor descarga o  derrames de sustancias a la red, provocándose fallas que se traducen en el aumento de los olores.

El último evento importante se produjo tras el eclipse del mes de julio del 2019. La llegada de miles de turistas y la mayor descarga de aguas servidas generó que durante un par de meses desde la planta emanaran fuertes y nauseabundos olores.

Pero esta historia está próxima a terminar, pues luego de años de trabajo de la empresa sanitaria para el proyecto de renovación de la planta de Vicuña, se confirmó un importante avance, pues el Servicio de Evaluación Ambiental se pronunció favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental.  Con este antecedente ya se puede avanzar en la elaboración de las bases para una pronta licitación de la empresa que construirá esta planta.

Para el Gerente regional de Aguas del valles, Andrés Nazer, este es un paso fundamental para concretar en el corto plazo el inicio de las obras de la nueva planta de tratamientos de aguas servidas de Vicuña. “Esta es una gran noticia para la comunidad de Vicuña, así pasaremos de un sistema de lagunas facultativas a una tecnología moderna de lodos activados, optimizando el proceso y cumpliendo con los estándares medioambientales. Con esta obra apoyaremos también el crecimiento proyectado de Vicuña al 2037”.

La nueva planta operará bajo el sistema de lodos activados con aireación extendida, un proceso biológico en que microorganismos depuran el agua residual. Es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y, además, tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y festividades.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, la noticia del avance satisfactorio de los procesos es muy positiva. “Muy felices,  creo que esta una muy buena noticia para la comuna, porque con el avance que hemos ido logrando en la comuna esta planta se nos quedaba atrás. Valorar y agradecer que la palabra empeñada por el gerente y su equipo técnico se esté cumpliendo y se haya podido dar este paso tan importante, que permite ahora ya pensar en la licitación para la construcción, que permita que Vicuña a fines del próximo año cuente ya con su nueva planta”.

La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, sujeto a la aprobación de la DIA, para su puesta en marcha en diciembre de 2021. Con una de las mayores inversiones que la sanitaria realizará en la región, superior a los US$ 5 millones, la iniciativa permitirá apoyar el crecimiento proyectado de la localidad con tecnología de estándar internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba