Economía

Periódico Elquiglobal se adjudica proyecto de eficiancia energética del Ministerio de Energía

Con la iniciativa el medio de comunicación podrá generar energía para su funcionamiento y también para inyectar al sistema

El periódico local Elquiglobal.cl es el primer beneficiario a nivel regional del fondo  “Ponle Energía a tu Pyme” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual tiene por objetivo promover la eficiencia energética y las energías renovables en micros, pequeñas y medianas empresas.

El Programa contempla tres acciones: el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

En este sentido, Elquiglobal postuló y se adjudicó un Sistema Fotovoltaico Tipo On-Grid de 1,5 KW, el cual contempla la instalación de 5 paneles solares de 325 W cada uno, además de inversor On-Grid 1,5kW. También incluye una estructura de soporte, tablero, canalización, cableado, mano de obra, certificación SEC T4 y tramitación Ley Net Billign.

Para el director de Elquiglobal, Cristián Pérez Trujillo, es muy importante que desde el Gobierno surjan estas iniciativas para ayudar a las microempresas, pues ayudan al ahorro de las mismas y se colabora directamente con el medioambiente. “Estamos muy contentos con este logro, agradecemos a la empresa que nos apoyó y también a la Secretaria Regional Ministerial de Energía, pues este 2020, año complicado, podremos contar con esta inversión tan necesaria en estos tiempos. Incentivamos a otras empresas que se hagan parte de estos fondos que propone el gobierno para su desarrollo”.

La finalidad de este proyecto, según Cristián Pérez,  es aprovechar las horas de sol al máximo para autoconsumo del periódico Electrónico “y con el sistema a instalar se cubrirá el 100% de demanda de energía del medio de comunicación, el cual es totalmente digital, y necesita energía las 24 horas del día.  Además este sistema inyectara energía a la red en caso que haya mayor generación que consumo”, explicó.

 En este sentido el inversor es quien definirá de manera autónoma e instantánea cuál será el destino de la energía generada, lo cual se logra mediante la Ley de Generación distribuida Nº 20.571, actualmente modificada a la Nº 21.118.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su satisfacción por las pymes regionales que se han adjudicado proyectos  del programa de la agencia de sostenibilidad energética , Ponle Energía a tu Pyme; “Es gratificante tener este nivel de respuesta, donde desde los pequeños empresarios se ven motivados a implementar soluciones energéticos en sus negocios, hecho que solo busca mejorar su gestión y por ende su competitividad en su rubro. Este resultado tangible de éxito, solo nos hace hacer extensible la invitación a participar de este programa que desde el Ministerio de Energía ponemos a disposición para las pymes regionales”, sostuvo.

La autoridad regional de energía subrayó además que las principales responsables del empleo, en un 70 por ciento, son las Pymes, “por lo que hoy más que nunca se requiere concentrar los esfuerzos del Gobierno y darles un apoyo. Desde el Ministerio de Energía hemos puesto a disposición, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, cerca de 1.200 millones de pesos para que micro pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus cadenas de valor y ser más competitivos, a través de la implementación de sistemas de renovables y tecnologías de eficiencia energética, aprovechando las condiciones naturales de la Región de Coquimbo”.

La empresa encargada de instalar el sistema será  Solar Solutions, la que está certificada por la SEC, quienes por lo demás apoyaron la iniciativa que contempla un cofinanciamiento por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética  del 80%, es decir un $1.386.400 y financiamiento del diario electrónico del 20% $346.600, más el IVA (19%0 $329.270), es decir aporte de Elquiglobal de $ 675.870.

La inversión total se contempla recuperar en un plazo de 6 años, mientras que el sistema FV tienen un periodo de vida de 25 años.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba