Actualidad

Clases de Elquina TV y concurso de inglés “Let´s Speak!” fueron reconocidos a nivel nacional

Ambas iniciativas han sido desarrolladas a nivel local e impulsadas por el Departamento de Educación municipal de Vicuña.

Un interesante reconocimiento recibió toda la comunidad educativa de la comuna de Vicuña, dos proyectos locales fueron destacados a nivel nacional por el Ministerio de Educación. Las iniciativas reconocidas fuera las clases distancia realizadas por el canal de televisión local “Elquina TV” y los concursos de inglés para todos los niveles del colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Ambas iniciativas fueron reconocidas en el portal observatorioeducacional.cl del MINEDUC, organismo que también se encargó de difundir el contenido generado en la comuna de Vicuña.

El desarrollo de proyectos e iniciativas educacionales en la comuna de vicuña ha ido en aumento, a pesar del contexto de emergencia sanitaria que vive el país, los equipos educativos no descansan en cuando buscar soluciones a la entrega de conocimiento y valores a las y los estudiantes.

Este reconocimiento del MINEDUC está destinado a dos proyectos particulares; el primero a las clases virtuales que desarrolló el Departamento de Educación Municipal (DAEM) en conjunto con el canal de televisión local “Elquina TV”, quienes desde el inicio de la pandemia en la comuna Elquina, han realizado clases periódicas para todos los niveles educacionales e incluso, en algunos casos, a los mismo apoderados; el segundo reconocimiento corresponde al colegio de Peralillo Edmundo Vidal Cárdenas, quienes a través de dos concursos de habla inglesa lograron fortalecer el pilar de su planteamiento educativo, “desarrollar el inglés en todos sus niveles educacionales”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera destacó los logros obtenidos en la comuna, destacando las iniciativas y valorando su aporte al desarrollo educacional de la comuna, “Estamos muy contentos, en el informativo que tiene el ministerio de Educación, observatorioeducativo.cl, se presentó una iniciativa educacional del DAEM de Vicuña que tiene que ver con la educación a distancia en tiempos de pandemia, solo 3 experiencias similares se escogieron a nivel nacional. Por otro lado, en la selección regular, se ha escogido al colegio Edmundo Vidal Cárdenas por sus proyectos de habla inglesa “1, 2, 3, Let´s Talk”. Quiero felicitar a todo su director, Ruperto Pizarro, su equipo directivo y comunidad, por seguir desarrollando este hermoso colegio de Peralillo, que es municipal, y que tantas alegrías ha traído a la comuna. Cuando el MINEDUC nos premia y nos valora, estamos convencido que como DAEM y colegios municipales estamos haciendo lo correcto”.

 El director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Ruperto Pizarro reconoció la labor que realizan día a día como equipo directivo y comunidad educativa, pues a fin de cuentas, los proyectos que realiza el colegio fueron seleccionado dentro de los mejores a nivel nacional, “Nosotros tenemos los concursos “Speeling Be y Public Speaking”, este último está dirigido a estudiantes de 7mo a 4to medio para que presenten un tema, de cualquier índole, luego deben ser consultados con preguntas en inglés y deben fundamentar su discurso; en el caso de “Speeling be” que es el concurso de deletreo, este se desarrolla con los niños más pequeños, de 1ro básico hasta 6to, aquí todos los estudiantes pueden participar en línea. Todos los resultados de estas iniciativas fueron publicados por el MINEDUC en el contexto de “prácticas destacadas” en sus redes y nosotros como colegio, lo publicamos en Facebook e Instagram para toda la ciudadanía”.

 Si bien el reconocimiento que entrega el MINEDUC a ambas iniciativas, por un lado, las clases a distancia y por otro los concurso, son iniciativas valorables, el desafío continúa más allá del reconocimiento. Bajo esta misma línea es que dentro de los próximos días, el DAEM, la municipalidad de Vicuña y con apoyo del colegio Edmundo Vidal Cárdenas realizarán un ciclo de capacitaciones en convivencia escolar para profesionales y asistentes de la educación de la comuna de Vicuña.

Esta nueva instancia de capacitación en convivencia escolar estará enfocada en diversas temáticas, tales como la contención emocional, el tratamiento y resolución de casos al interior de las comunidades educativas y repaso de la normativa legal. Ruperto Pizarro, director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas comentó las motivaciones de esta capacitación que inicia el próximo jueves 27, “El MINEDUC está pidiendo que los profesores tengan una capacitación en convivencia, y en vez de contratar a una ATE (Asesoría Técnica Educativa) u otra empresa externa, de manera voluntaria y gratuita nosotros como colegio Edmundo Vidal Cárdenas, hemos propuesto apoyar en esto. Para este jueves 27 iniciaremos esta capacitación escolar, para trabajar con cerca de 250 docentes de la comuna, esto coordinado con el DAEM y es una actividad propia de la Municipalidad de Vicuña, aquí nosotros apoyamos con lo técnico y finalmente, lo trabajamos en conjunto”.

Los reconocimientos estregados por el MINEDUC a estas dos grandes iniciativas generan mayor compromiso con la educación de la comuna, el Departamento de Educción Municipal y la articulación con os distintos establecimientos municipales son la base del desarrollo para las niñas, niños y adolescentes de la comuna. Los proyectos locales se encuentran disponible en observatorioeducativo.cl junto a otras iniciativas nacionales a disposición de la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba