Cultura

Realizarán diferenciada muestra comunal de cueca escolar en tiempos de pandemia

La cuadragésima segunda versión de esta tradicional actividad escolar que en versiones anteriores consideró  categoría rural, categoría básica y categoría enseñanza media, ha debido ser diferente por la situación del país.

La tradicional muestra comunal de cueca escolar que en años anteriores congregó a todos los niveles educativos y colegios de la comuna con sus parejas representantes que competían a nivel regional, este 2020 tendrá al igual que tantas otras actividades, un tinte diferente por la pandemia del Covid19, esta vez será online, y las y los estudiantes tendrán que participar acompañados por un integrante de su familia, esto con el fin de evitar la movilidad entre hogares, principales fuentes de contagio.

El coordinador extraescolar del Daem de Vicuña Pablo Contreras,º explicó que esta instancia al igual que en Vicuña, será considera a nivel regional y provincial tomando como ejemplo a la comuna elquina, quien fue la primera en plantear esta idea. “Ya se encuentra la competencia online en todos los establecimientos educacionales Daem y no Daem, ya que la muestra está abierta a toda la comuna”, precisó.

Este año también hay una diferencia que explica Pablo Contreras, pues la actividad no será competitiva como solía serlo en versiones anteriores, “son niños esta vez, no son parejas, ya sea una dama o un varón, que tendrá que bailar cueca con su papá, su mamá, dependiendo el género que representa cada establecimiento, y los videos serán enviados el 16 de septiembre al departamento de Educación, luego acá nosotros vamos a subirlos a la plataforma que contactamos con la red de profesores de educación física que son los organizadores”.

Pablo Contreras solicitó además el apoyo de la comunidad en esta muestra que en esta ocasión será simbólica, y cada participante recibirá un premio. “Invitamos a toda la comuna a compartir las redes sociales y darle like a los participantes, todos llevarán premio, no es competitiva la actividad, sino que está básicamente abocada a resaltar nuestro baile nacional y nuestras tradiciones que no debemos perderlas, aun cuando nos encontremos en esta situación de pandemia”.

 Recordar que esta actividad netamente escolar, que contará con el apoyo de padres, madres o hermanos y hermanas que vivan en una misma casa, es diferente de la que está organizando la municipalidad de Vicuña a través de su departamento de Comunicaciones, para la cual el requisito de participación es de tener 14 años y más de edad para concursar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba