Actualidad

Aguas del Valle participa exitosamente en programa Capstone Project de UCN Coquimbo

  • Desde el año 2017 a la fecha la sanitaria ha participado en seis ocasiones en este programa, obteniendo excelentes resultados del trabajo y aporte generado por los estudiantes.

Más de 24 estudiantes de las carreras de ingeniería Civil Industrial e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN) han desarrollado algún proyecto en la empresa sanitaria Aguas del Valle a través del programa Capstone Project, transformándose en un aporte real en la mejora continua de los procesos y uso eficiente de la producción y el tratamiento del agua potable en la Región de Coquimbo.

Como explica el director de la Escuela de Ingeniería de la UCN Coquimbo, Jorge Alfaro, “el proyecto Capstone es la modalidad de titulación de todas las ingenierías que imparte la UCN. Se desarrollan durante el último semestre de las carreras, con total dedicación de un equipo de alumnos a un proyecto real en una empresa”. Desde el año 2017 a la fecha Aguas del Valle ha participado en seis ocasiones en este programa obteniendo excelentes resultados gracias al trabajo desarrollado por los estudiantes.

“Para nosotros ha sido un verdadero aporte, los estudiantes llegan con ideas innovadoras y frescas que nos han permitido, a través de la ejecución de los distintos proyectos de titulación, potenciar diversos procesos al interior de nuestra compañía. Además, este trabajo conjunto nos permite relacionarnos con el medio, con la academia, desde una perspectiva práctica y con una retroalimentación muy enriquecedora”, sostuvo el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.

Un ejemplo concreto de esta alianza fue el desarrollo este año de un proyecto Capstone en el área de Gerencia de Experiencia del Cliente: los estudiantes elaboraron una aplicación para recabar información de las áreas de tratamiento y producción para su posterior análisis y presentación, optimizando la gestión de la información para la toma de decisiones con muy buenos resultados.

Belén Aracena, egresada de Ingeniería Civil Industrial, quien formó parte de esta iniciativa y hoy se encuentra realizando su práctica profesional dando continuidad al proyecto, comenta que “de esta forma se pone en práctica el conocimiento adquirido en un contexto real, en este caso como es el funcionamiento de los procesos de Aguas del Valle y todo lo que se requiere para una gestión integral del agua”.

Desde la casa de Estudios esperan seguir contando con este espacio. “Como Escuela de Ingeniería de la UCN esperamos continuar en los próximos años con esta alianza que ha de ser motivo de orgullo y fortaleza de ambas instituciones en el tenor del compromiso y responsabilidad con nuestro entorno social”, señaló Alfaro.

La alianza entre la UCN Coquimbo y Aguas del Valle data de 2018, año en que se firmó un acuerdo con el objetivo de establecer bases de mutua cooperación para desarrollar iniciativas de trabajo conjunto en las áreas académicas, organizacionales, de desarrollo local y de impacto social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba