Actualidad

Vicuña reafirma compromiso de una reactivación segura y paulatina

En medio de la reapertura turística, el municipio de Vicuña compromete garantizar la seguridad sanitaria, en cuanto sea posible, pues el escenario de la reapertura prematuro en cuanto a cifras de contagio.

Llegó octubre, y con ello la promesa de la reapertura turística en la región de Coquimbo. Desde el levantamiento de la cuarentena obligatoria en las comunas de La Serena y Coquimbo se ha generado un gran movimiento de población flotante hacia el valle de Elqui. Los empresarios turísticos del Elqui y el municipio de Vicuña han puesto en marcha la preparación de hace varios meses, para una reapertura segura y paulatina.

Durante la semana de las celebraciones patrias y la siguiente de esta, algunos locales gastronómicos de la comuna de Vicuña abrieron sus puertas, entre ellos Bar Guayacán y Bar Bilbania. Este hecho se suma al inicio de la apertura de hostales y hoteles, lo cual irá en concordancia con el llegar de los clientes de dichos servicios a la zona.

Para el municipio de Vicuña, la preocupación por un escenario negativo frente a la reapertura es alta, por eso, es que dicha institución y junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña han trabajado durante meses para este momento.

El edil de la comuna, Rafael Vera Castillo destacó su preocupación por la temprana apertura y reafirmo el compromiso municipal por garantizar las medidas sanitarias, “es una posibilidad real, nos preocupa, pues creemos que las condiciones sanitarias del país y la región no son las más óptimas. No obstante, el empresariado está preparado, ha tomado ciertas medidas durante todos estos meses, se ha ido educando y se les ha entregado apoyo desde el municipio, creemos que es anticipado de igual manera. Nosotros hubiésemos esperado que se consolidara de mejor forma el tema sanitario y posteriormente la reapertura turística”.

Así mismo, la primera autoridad comunal señaló, que independiente de todas las medias tomadas, el resultado de la reapertura temprana puede ser impredecible, “nunca vamos a estar todo lo preparado para lo que se requiera, la pandemia es muy contagiosa y si hay mucha gente, que anda dando vuelta y mantiene el contagio será un problema. Los locales sin han implementado medidas, cumpliendo protocolos y claramente han tomado medidas. Lo anterior no significa que no se produzca un nuevo brote en la región”.

Andrés Inostroza, administrador del Hotel & Spa Terral de Vicuña comentó el contexto en el que se encuentran al día de hoy, entre la reapertura turística y afinando detalles de medidas sanitarias, “nos han hecho preguntas, sobre cuando abriremos el hotel, queremos ir de la mano con la protección de la comuna. Estamos muy expectante a las aperturas de otros recintos, nosotros también estamos canalizando las dudas de nuestros clientes, que quieren visitar el valle de Elqui, consultan también mucho sobre las flexibilidades sobre las reservas y bueno, ahora estamos enfocados en cuidar a nuestros futuros pasajeros”.

Finalmente, la reapertura turística en la comuna de Vicuña avanza lenta y segura, si bien los empresarios locales han implementado medidas en sus recintos, es una realidad que continuarán llegando turistas desde sectores de la costa de la región, por lo cual, el refuerzo de medidas debe ser obligatorio, especialmente en estos tiempos cuando inician las temporadas estivales en el Elqui.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba