Actualidad

Familias de Gualliguaica reciben las llaves de sus nuevos hogares

  • Gracias al programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se concretaron las 57 nuevas viviendas para el comité “San José de Guallicaica, de Vicuña.

En pleno corazón del Valle de Elqui, a un costado del Embalse Puclaro, se consolida un nuevo barrio en la comuna de Vicuña. Se trata del proyecto habitacional “Gualliguaica” el que fue entregado oficialmente, beneficiando a 57 familias.

Y es que la mayoría de ellas esperaron por casi 15 años. Muchos vivían de allegados hasta que en el año 2018, y gracias al programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comenzó la construcción de sus hogares.

Para el Intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, “estamos entregando hogares que reflejan el trabajo que estamos realizando como Gobierno del Presidente Piñera para disminuir el déficit habitacional de la región y seguiremos trabajando para beneficiar a más familias en el menor tiempo posible”.

La entrega de las viviendas se realizó siguiendo todas las precauciones y medidas necesarias ante la contingencia del Covid 19. Sin embargo, ello no escondió la emoción de las familias de recibir las llaves de sus casas en el lugar donde ellos quisieron vivir.

“Es gratificante ver brillar con emoción los ojos de mis vecinos,  que más que vecinos son amigos. Con esto cumplimos un sueño, porque nunca decaímos, siempre con mucha resiliencia»”, indicó Viviana Véliz, Presidenta del Comité de Vivienda San José de Gualliguaica.

La inversión total de este proyecto supera los 1.830 millones de pesos que dieron pie a la construcción de viviendas de material sólido, de 45 y 62 metros cuadrados, además de dos o tres dormitorios según las necesidades de cada familia.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “lo que están viviendo estas familias es maravilloso y es una motivación para que otras que aún no han logrado el sueño de la casa propia, sigan luchando. Como municipio seguiremos apoyando y también estamos agradecidos del trabajo de SERVIU que permitió que estas familias puedan vivir este gran día”.

Con este nuevo proyecto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue avanzando en la reducción del déficit habitacional presente en la Región de Coquimbo.

En esta línea, el Diputado Francisco Eguiguren sostuvo que “hago un llamado a todas las familias que están luchando por la casa propia  a que sigan luchando, porque como dijo el Presidente Sebastián Piñera,  debemos disminuir los tiempos, pues las familias no deben esperar tantos años para cumplir este sueño”.

Mientras que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida agregó que “estamos viendo cómo se van concretando los esfuerzos de las familias y creemos que nuestra región está disminuyendo las brechas, de 15 mil casas, cuando partió este Gobierno, ojalá podamos reducirla a la mitad hasta el 2022”.

Finalmente, el Diputado Sergio Gahona acotó que “esto refleja un compromiso con todo lo que significa el mundo rural. Aquí las familias tienen su espacio, más de 600 mts2 entre sus casas y el patio, además de todas las condiciones para que se puedan desarrollar. Esto es fruto del esfuerzo de los 57 vecinos que lucharon por tanto tiempo”.

En la entrega de las viviendas también participó el Seremi (s) del Minvu, Abel Espinoza, junto a concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba