ActualidadDestacadas

Destacan el desarrollo de la astronomía en Vicuña en el Mes de las Estrellas

La cita fue realizada de manera digital en el Facebook de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y abordó en profundidad el desarrollo de la astronomía científica en la comuna.

En el Mes de las Estrellas, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en conjunto con instituciones científicas de la región realizaron el seminario «Descubriendo el Universo desde Vicuña; el rol de AURA in Chile y NOIR Lab. en la Astronomía Mundial». La instancia desarrolló los orígenes de la astronomía como ciencia en la comuna elquina y fue acompañada con la visión de importantes actores como Mario Hamuy de AURA y Pedro Sanhueza de la Oficina de Protección de Cielos Oscuros

Entre los temas abordados se encontró aporte al desarrollo científico de la astronomía en la región, también se abordó la importancia de la protección de cielos oscuros y otro de los temas relevantes fue la campaña “Globe At Night”, iniciativa impulsada por la organización NOIR Lab. Que busca generar conciencia ciudadana sobre la contaminación lumínica.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña destacó las gestiones del seminario y las temáticas abordadas, “agrademos el apoyo de AURA, con la coordinación y organización del seminario, en función del desarrollo astronómico del valle de Elqui. Considerando los aportes del observatorio Tololo y en el caso de Vicuña con el desarrollo de Mamalluca. Siempre podemos estrechar lazos de colaboración entre diversas instituciones, especialmente en tres los observatorios y la comuna de vicuña, aquí en vicuña promovemos los cielos limpios de contaminación, sabemos que debemos avanzar en fiscalización y promoción de nuestro natural”.

Mario Hamuy, director de AURA (Association of Universities for Research in Astronomy), uno de los centros de investigación científico-astronómica más influyentes en el país, comentó la trayectoria de este mismo y cómo ha colaborado en la construcción de una perspectiva astronómica, “tanto para la ciudad de Vicuña como para la comuna, es muy importante reforzar los lazos que nos unen, desde hace muchos años cuando logramos, en conjunto, materializar una visión que tenía la ciudad de vicuña. Esto a mediados de los años 90, el establecimiento del primer observatorio de astroturismo del país, observatorio Mamalluca”.

El director Oficina de Protección de los Cielos, Pedro Sanhueza comentó los alcances de esta labor en el desarrollo de la astronomía científica y turística, especialmente en la comuna de Vicuña, “nosotros tenemos una larga trayectoria de trabajo conjunto, incluso Mario también lo comentaba, antes de que tuviéramos la primera norma lumínica, ya estábamos como observatorio AURA trabajando con la municipalidad de Vicuña, para ir anticipando cambios, los que luego se fueron transformando en normativas. En Chile, la protección de cielos nocturnos no se hace desde el medio ambiente propiamente tal, sino de las gestiones territoriales, lo que se ha hecho en el norte del país, es ensayar con luminarias y sobre esos resultados, generar normativas”.

Desde la comuna de Vicuña y especialmente desde la CMTV se reafirma el compromiso por desarrollar instancias educativas y científicas, que colaboren con la perspectiva de la astronomía, no solo en su ámbito turístico como es lo habitual, sino en su ámbito científico y de investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba